El control de Financiera El Corte Inglés está en manos del Santander, desde que le comprara, a principios de octubre de 2013, el 51% a través de Santander Consumer Finance, por 140 millones de euros. El Corte Inglés mantiene el 49% restante.

Hablamos de la mayor financiera de España -más de 11,5 millones de personas tienen la tarjeta de El Corte Inglés- que, a pesar del impacto de las medidas para luchar contra el Covid, ganó 52 millones de euros en 2020, un 31,5% menos que el año anterior, según datos remitidos por Santander Consumer Finance a la CNMV.

Dicho esto, lo cierto es que El Corte Inglés pretende recuperar el control de la Financiera, algo que puede ocurrir en 2023, año en el que vence el acuerdo firmado con el Santander. Ahora bien, nada hace presagiar que la entidad presidida por Ana Botín le vaya a poner las cosas fáciles a ECI: la Financiera ha mostrado una gran solidez y, sobre todo, una regularidad poco común, incluso en tiempos de pandemia.

El Santander no se lo pondrá pues fácil a ECI y los grandes almacenes están acusando el desplome del consumo. En cualquier caso, la relación entre el presidente no ejecutivo de la Financiera, Víctor del Pozo, y la consejera delegada, Mónica López Cea, que llegó del Santander, es fluida. Les quedan, al menos, dos años por delante. Lo que venga después ya se verá.