No consigue Margarita del Val salir de su habitual 'alegría' y ahora nos alerta de que la cuarta ola ya está aquí. Mientras el Gobierno Sánchez está convencido de que ya vencimos al virus en la segunda oleada, la científica va mucho más allá y adelanta al ejecutivo en 2 fases del virus. 

Ahora, en una entrevista concedida a la página web del CSIC, lanza un aviso, ya que considera que 2021 ha comenzado con la cuarta oleada: "Primero sufrimos la ola de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta, sin ninguna duda".

Sobre la duración de la pandemia, se muestra pesimista -algo muy extraño-: "Si vamos a vacunar al 3 por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y, además, baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas".

Respecto a la eficacia de los remedios, Del Val afirma con rotundidad: "A quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: adelante". Asimismo, incide en la necesidad de vacunar incluso a los que ya han pasado la enfermedad: "La vacuna les protege aún más".

La viróloga ha precisado que las vacunas "protegen del sufrimiento a las personas infectadas, pero no sabemos si también las protege de que se infecten; esto puede sonar raro porque mucha gente cree que se vacuna para no infectarse; eso es una falsa creencia o una simplificación; te vacunas para no sufrir". Margarita, sigue así, nos das muchos ánimos. Su espíritu es el 'joie de vivre'.