En la habitual rueda de prensa de las mañanas para informar sobre la crisis del coronavirus -que ya ha dejado 42.058 casos, 2.994 fallecidos y 3.794 pacientes recuperados en España-, el coordinador de Emergencias Fernando Simón ha señalado: "Ahora mismo, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". "No me atrevo a decir si hemos llegado, puede ser que los datos cambien en los próximos días, pero los datos ahora no indican que vayamos hacia atrás". "El número de fallecidos es creciente, pero el incremento porcentual se ha estabilizado".

"El uso de las UCIs se va estabilizando, y es desigual por comunidades autónomas. Algunas están en el límite y otras tratarán un tiempo en llegar. Eso permite el uso de recursos de unas comunidades a otras, por mecanismos de solidaridad", ha explicado Simón.

"No creo que los profesionales sanitarios tengan un límite moral, su moralidad está a prueba de bombas (...) Todos se están dejando la piel, me molesta que se pueda insinuar que están llegando al límite. Sí pueden llegar al límite físico (...) Los recursos de protección no son fáciles de conseguir. Hay una lucha internacional por conseguirlos", ha añadido el coordinador de Emergencias.

Los militares llevan más de 500 residencias desinfectadas

Por su parte, el JEMAD Miguel Villarroya ha contado que  las FFAA están presentes con 2.900 efectivos en 135 localidades y en todas las comunidades autónomas del país. Y han realizado labores de apoyo a la desinfección en 99 residencias de mayores. En total llevan más de 500 residencias.

José Manuel Santiago Marín, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha lamentado el fallecimiento de un compañero, José Antonio Redondo Fernández, en la comandancia de Madrid. Además, ha contado que llevan ya casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación. Y 19 detenidos por desobediencia. En el caso de la Guardia Civil, asegura que no tienen ninguna información de que se hayan producido agresiones por parte de los agentes.

José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha explicado que ayer hubo 55 detenidos por la Policía, en total ya van 484. Y un total de 6.039 sanciones. "Si la lucha es tarea de todos, la localización de infractores es responsabilidad nuestra. No actúen", advierte González. Y es que un hombre fue apuñalado ayer en Valencia por intentar evitar que su compañero de piso violara el confinamiento. Además, el jefe de la Policía ha relatado que un bar en las Palmas de Gran Canaria aún abría para clientes habituales, y en la Línea, dos hombres intentaron impedir que llegara un autobús de ancianos desde otra residencia. Varios individuos han lanzado artefactos explosivos contra los agentes.

El director de la Policía, preguntado por presuntas agresiones de agentes a los ciudadanos, asegura que la Policía tiene medios para investigar este tipo de denuncias, pero pide "que no se eleve la anécdota a categoría".