• Dos listas de defraudadores: los que deben más de 1 millón de euros y los condenados en sentencia firme (por encima de 120.000 euros).
  • Impuestos. En Hacienda lo tienen claro: no hay margen para reducir cuotas sociales durante la legislatura.
  • Si acaso, impuestos autonómicos: trasmisiones patrimoniales, etc.
  • Éxito del Gobierno en el control del déficit público en 2014: 5,7% frente al 5,5% comprometido.
  • Las autonomías, las peores. Las más derrochonas, Cataluña, Valencia y Murcia.
  • Pero ojo, Cataluña está creciendo al doble que Euskadi.
  • Dictamen Montoro: "La España de las autonomías es gobernable en términos de política económica. No hace falta centralizar el país de nuevo".
  • España quiere entrar en el banco chino de infraestructuras. Ahora se nos enfada USA.

Consejo de Ministros vienes 27 de marzo. Un éxito, hay que reconocerlo: el Gobierno ha cumplido, casi cumplido, el compromiso de déficit público para 2014: ha cerrado en el 5,7% frente al 5,5% previsto, Y ahí tienen que apuntar el pago del céntimo sanitario (1.700 millones de euros). Sin él, el déficit habría concluido aún más cerca del objetivo, en el 5,6%.

La administración central ha cumplido mejor que las comunidades autónomas. Dentro de estas, las más derrochonas son Cataluña Valencia y Murcia. Las hay que cumplen con el objetivo de déficit, por ejemplo, Navarra, Canarias y Euskadi. Ahora bien, cuidado: Cataluña está creciendo ahora mismo al doble de velocidad que Euskadi. En cualquier caso, las palabras del ministro Montoro lo explican muy bien: "La España de las autonomías es gobernable en términos de política económica. No hace falta centralizar el país de nuevo".

Respecto a los ayuntamientos, el que presenta un mayor superávit es Madrid que quintuplica el superávit del de Barcelona. Lo cual es hermoso porque así podrá pagar la pesadísima deuda que le dejó Gallardón. Ahora bien, si los ayuntamientos marchan tan bien, ¿por qué no reducen los impuestos a los ciudadanos?

La pregunta es: ¿hay margen para seguir bajando, como nos exige Bruselas, en 2015 sin hacer recortes, esos recortes que anuncian el HSBC y otra gente de mal vivir? Pues sí, pero a cambio de aumentar ingresos por la mejora de la actividad económica, no por reducir costes.

Por cierto, los analistas económicos, tan amantes de la estabilidad, ven a las nuevas formaciones -Podemos o Ciudadanos- como un peligro que exigirá más recortes. Es difícil argumentar la ligazón pero al Gobierno le agrada.  

En cualquier caso, tampoco hay margen para una segunda bajada de impuestos. Las cuotas sociales ya se han reducido todo lo que se pueden reducir, según Hacienda. Por tanto, habrá que conformarse con la libranza de los primeros 500 euros. Si hay una segunda reducción fiscal -tras el subidón del 1 de enero de 2012, no lo olvidemos- será para impuestos autonómicos. Transmisiones Patrimoniales y cosas así, así como unificación -no necesariamente bajada- de impuesto sobre sucesiones.   

El Consejo de Ministros del viernes 27 de marzo también ha aprobado la reforma de la Ley General Tributaria. Interesante porque enmarca el calendario hasta fin de legislatura: nuevas predicciones a Bruselas, luego el techo de gasto y, finalmente, Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Lo más novedoso de la ley tributaria son los listados de morosos. Dos listas: la de todos aquellos que adeuden a Hacienda, según Hacienda, más de 1 millón de euros y una segunda con todos aquellos condenados en sentencia firme por delito fiscal: más de 120.000 euros defraudados. Y todo ello en víspera de elecciones, allá por el otoño.

El Gobierno quiere entrar en el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras. Bueno el nombre es más largo y aún provisional. Por ahora, son 27 los países que lo componen. Problema: es una iniciativa china y a Estados Unidos no le gusta. Los USA están muy contentos con su control de los organismos multilaterales de financiación, pero los chinos les disputan la primacía mundial.

Por lo demás, es un banco, no un fondo (como el FMI que es también es un banco, no un fondo) y no se nos dice las ventajas que pueda acarrearnos. Se supone que el banco financiará las inversiones en infraestructuras en Asia.

Decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Y poco más. Ya saben, el Gobierno ya no gobierna, ahora se presenta a elecciones.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com