La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió cómo detener la violencia sexual en los conflictos. Si bien la mayoría de las naciones acordaron priorizar la prevención de la violencia y el fin de la impunidad, las naciones europeas dijeron que la respuesta de la ONU debe incluir el aborto, informa C-Fam. Quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron virtualmente el viernes pasado para un debate abierto anual sobre violencia sexual relacionada con el conflicto y discutieron un informe del Secretario General de la ONU sobre el tema.

"Debemos fortalecer los servicios para las sobrevivientes de violencia sexual, incluso garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos integrales, como el acceso a la anticoncepción de emergencia y la interrupción segura de los embarazos", dijeron los países nórdicos en un comunicado conjunto.

Angelina Jolie dijo al Consejo que los niños son especialmente vulnerables a la explotación sexual, en particular los niños nacidos de violación, que son estigmatizados

El informe documentó casi 3.000 casos verificados por la ONU de violencia sexual relacionada con conflictos cometidos en el transcurso de un solo año. “La gran mayoría de los incidentes dirigidos a mujeres y niñas (96 por ciento), dijo la Relatora Especial de la ONU para la violencia sexual, Pramila Patten. Agregó que solo había "cien casos [de] hombres y niños afectados, y personas LGBTQI". El informe encontró que 848 casos fueron ataques contra niños. La actriz estadounidense Angelina Jolie dijo al Consejo que los niños son especialmente vulnerables a la explotación sexual, en particular los niños nacidos de violación que son estigmatizados. El informe llamaba a prestar especial atención a estos "niños nacidos de la guerra".

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad señaló que el debate se centró en cómo promulgar la última resolución del Consejo sobre la Paz y la Seguridad de las Mujeres que pedía un enfoque centrado en las sobrevivientes, con solo "unas pocas" declaraciones que intentan conectar ese objetivo con una "necesidad de acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos” para las sobrevivientes. Además de los países nórdicos, se incluyeron la República Dominicana y Sudáfrica.

El informe del Secretario General enumeró 54 grupos armados, ejércitos estatales y actores no estatales, como los grupos terroristas, de quienes se sospecha que son responsables de cometer actos de violencia sexual. Casi la mitad de ellos se encuentran en la República Democrática del Congo y más del 70 por ciento son  perpetradores persistentes, que han aparecido en la lista durante cinco años o más.

La administración Trump defendió "garantizar que las sobrevivientes tengan acceso a servicios apropiados, accesibles y de calidad, incluyendo atención médica, apoyo psicológico y social, seguridad y asistencia legal"

La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, dijo al Consejo: "Sabemos que colectivamente podemos responsabilizar a los perpetradores de violencia sexual en los conflictos y garantizar el cumplimiento de los compromisos para poner fin a la violencia sexual en los conflictos como una táctica de guerra".

Craft añadió que la "respuesta" para la administración Trump significa "garantizar que las sobrevivientes tengan acceso a servicios apropiados, accesibles y de calidad, incluyendo atención médica, apoyo psicológico y social, seguridad y asistencia legal". El Centro de Justicia Global se quejó de que la intervención de los Estados Unidos no incluyó el aborto.

"La violencia sexual en los conflictos inflige un trauma que se extiende mucho más allá de los sobrevivientes", dijo Craft, "degrada a las personas, alimenta la inestabilidad, obliga a las personas a huir de sus hogares y fractura a las familias y las sociedades. Está relacionado con otras formas de violencia y abuso, incluido el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la esclavitud sexual".