En enero pasado, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enviado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen de la pandemia del coronavirus.

A casi tres semanas del fin de la misión, se esperaba que el informe preliminar fuera dado a conocer durante estos días, sin embargo, los investigadores señalaron que no lo divulgarán. “El equipo de expertos internacionales de la OMS, enviado en enero a Wuhan en China, para investigar los orígenes de la pandemia Covid-19, ha decidido no publicar finalmente sus hallazgos provisionales”, informó The Wall Street Journal.

La decisión se habría tomado a causa de las restricciones que habría tenido la comisión de expertos para realizar su trabajo en China.

Según The Wall Street Journal, el grupo de expertos pidió que se conforme “una comisión independiente que haga una investigación profunda y creíble”. Afirman que la misión no tenía ni el mandato ni todos los conocimientos necesarios, ni la independencia para llevar a cabo ese trabajo.

El gobierno chino hizo todo lo posible, una vez se expandió la pandemia, para silenciar a científicos y periodistas y destruir datos y muestras

“La mitad del equipo estuvo compuesto por personal chino, no pudo consultar todos los elementos y sus conclusiones estuvieron basadas en los datos proporcionados por personal chino”, dice el documento firmado por el investigador estadounidense Jamie Metzl, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo la administración Clinton y ex colaborador de Joe Biden.

En una entrevista posterior a Jamie Metzl, este insistió en que hay que seguir investigando la opción de que el virus se expandiera por la fuga de un laboratorio. "El gobierno chino hizo todo lo posible, una vez se expandió la pandemia, para silenciar a científicos y periodistas y destruir datos y muestras. Las posibilidades del origen natural disminuyen y se incrementan las que apuntan a que se trata de una fuga de un laboratorio", comentó, recogió 20 Minutos.