Después de que José Luis Ábalos haya generado dudas sobre la celebración de la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona a título personal en un desayuno informativo, desde Moncloa han reafirmado su compromiso con la cita en la capital catalana. “Os queremos decir que, por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto”, ha señalado en una comunicación breve el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De su lado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista en Más de uno que “el Gobierno adecuará en Cataluña su conducta a los hechos tal y como se vayan aconteciendo para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y el cumplimiento de la Ley”.

Y es que el Gobierno remitió ayer tres cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d´Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern.

Artadi recuerda que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es, para muchos catalanes, una provocación

Hoy, en rueda de prensa, Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha respondido al Gobierno: "Se contestarán las cartas y [se contestará] que se actúa con criterios técnicos, policiales, de mantenimiento del derecho y del orden público por encima de todo". "Apelamos al PSOE que no se deje llevar por discursos como el del presidente del PP que pide la aplicación del 155". "La opinión del presidente Torra es con una determinación clara con la democracia, con una vía cívica, pacífica, estamos donde siempre", añade Artadi sobre la vía eslovena.

Pero, al mismo tiempo, Artadi recuerda que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es, para muchos catalanes, "una provocación".

En ese contexto, se ha presentado en Mollet del Vallès (Vallés Oriental, Barcelona) el Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE), partido musulmán que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales. Si bien el punto de partida ha sido Mollet del Vallès, la intención de PRUNE es presentarse en Tarrasa y Gerona en las próximas elecciones municipales, publica Vozpopuli.

PRUNE rechaza autoubicarse en el eje ideológico izquierda-derecha, pero sus dirigentes se entienden con partidos de izquierda

El PRUNE no es un partido nuevo, recordemos que esta formación musulmana surgida en 2010 en Granada, se presentó en las municipales de 2011 en varias ciudades. Su fundador fue el escritor Mostafa Bakkach El Aamrani, ya fallecido, que entonces era vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

El PRUNE es hasta ahora el único partido musulmán fundado en la España peninsular, y que, además, es de ámbito estatal. Por tanto, constituye un salto cualitativo en lo que respecta a las modalidades de organización sociopolítica de los musulmanes en España y la primera piedra de la construcción política del Islam a nivel estatal, concretamente a través de partidos políticos islámicos. El PRUNE rechaza autoubicarse en el eje ideológico izquierda-derecha. No obstante, sus dirigentes han mostrado sus preferencias por entenderse con partidos de izquierda.

A nivel estatal, PRUNE tiene a Ahmed Dib l’Hioui como presidente. También presente en Mollet del Vallès, afirmó que "en nuestro país hay minorías que sufren exclusión por parte de los partidos políticos y otras agrupaciones”. "Queremos conseguir una sociedad más justa donde podamos convivir todos los seres humanos independiente de nuestra raza y religión", aseguran desde la formación.