El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como investigado al ex jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, los días 4 y 5 de julio. Junto a él, también acudirán como investigados otros siete directivos del banco durante la presidencia de Francisco González (FG), según La Vanguardia.

Estamos hablando del ex consejero delegado del banco, Ángel Cano, del director de Red Banca Comercial España, Ignacio Pérez Caballero, del ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas, del actual consejero delegado de Distrito Castellana Norte y ex responsable de la unidad inmobiliaria de la entidad, Antonio Béjar González, del actual consejero de la filial turca del BBVA y ex responsable de Contabilidad, Ricardo Gómez Barrero, de la responsable de Seguridad de la entidad, Inés Díaz Ochagavía y del jefe de grupo en el equipo de Seguridad, Nazario Campo Campuzano. Además, tendrá que ir a declarar como investigado Rafael Redondo Rodríguez, socio de Villarejo.

En realidad, ha sido la Fiscalía Anticorrupción la que ha roto la inacción de García-Castellón, que ya estaba pensando en archivar el caso, tal y como publicó Hispanidad el lunes. Efectivamente, para seguir con la pieza separada del caso Villarejo, el juez había ‘pedido’ querellas y no personaciones. Al final, ha sido Anticorrupción la que ha tomado la iniciativa y la que ha impedido que los presuntos delitos prescriban en noviembre.

La imputación de Corrochano es clave y no son pocos los que piensan que el ex jefe de Seguridad del BBVA se podría llevar por delante al mismísimo FG. Por eso, si la apuesta de la Audiencia Nacional es suscribir la responsabilidad del caso a Corrochano, el tiro podría salirle por la culata. Si cae Corrochano, caerá FG.