Manuela Carmena ha hecho, sobre todo, dos cosas en Madrid desde que es su alcaldesa: colapsarla y ensuciarla… cabreando a los madrileños. Y ojo, va a más, a pesar de que estamos en periodo preelectoral.

Está empeñada en ser cuanto más verde mejor, por eso se la han ocurrido cosas tan absurdas como reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en el 85% de las calles del centro. Una medida que no es original, sino un plagio del Ayuntamiento de Bilbao, que lo puso en marcha en el 87% de sus calles, y además, provocará el efecto contrario al que pretende Carmena: habrá más contaminación. También ha quitado carriles a los coches para dárselos a las bicis, ha apostado por transformar la Gran Vía (con menos carriles y aceras más grandes, que han sido invadidas por el ‘top manta’) y ha restringido el tráfico a Madrid Central. 

Atascos no solo en la ciudad, también las vías de circunvalación... y transporte público abarrotado 

Todo esto está provocando un mayor número de atascos de los que ya había, y no solo en la ciudad, sino también en las vías de circunvalación… Y claro, con los impedimentos que está poniendo a los coches, el Ayuntamiento de Madrid recomienda usar el transporte público: por eso, ahora encontramos autobuses, trenes y metro saturados y no solo en hora punta como sucedía antes. Conviene recordar que no han aumentado las flotas… O sea, hay colapso en todas partes.

La limpieza sigue siendo lo que más preocupa a los madrileños. Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad”, ha llegado a hablar de que se podrían incorporar sanciones en este ámbito, pues “en tráfico se entienden muy bien”. Claro que también debería tener en cuenta que mucha suciedad se debe a sus líos con los contratos de los servicios de limpieza y a las obras que está haciendo por toda la capital. Además, no teme a las multas porque "Madrid Central será intuitivo y fácil de usar”. 

La limpieza sigue siendo lo que más preocupa a los madrileños 

Y claro, ante todas estas medidas, no es de extrañar que se hable de tribunales. El PP del Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la ordenanza municipal de Madrid Central ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pero no ha sido el primero en denunciarlo: la semana pasada lo hizo Dvuelta, una entidad en defensa de los automovilistas. Además, la Comunidad de Madrid, que dirige el PP también está presionando a Carmena: ha amenazado con impugnar su protocolo anticontaminación y la Consejería de Medio Ambiente ha enviado un requerimiento al consistorio para que lo declare nulo en el plazo de un mes, en caso contrario, acudirá a la Justicia.