La burbuja especulativa de renovables sigue creciendo en España… A las numerosas operaciones que están haciendo fondos de inversión, bancos extranjeros, China y las petroleras, todos ellos ansiosos de sacar una jugosa tajada, también se suman algunas empresas propietarias y un aluvión de salidas a bolsa que llegará en los próximos meses. Pero ojo, porque Grenergy cotiza a menor precio tras la ampliación de capital que quiso lanzar antes de dicho aluvión y Solaria, que cotiza en el Ibex 35, cae más de un 6% este jueves.

En concreto, Grenergy lanzó una ampliación de capital hace poco más de una semana a través de un procedimiento de colocación privada acelerada que dirigió a inversores cualificados a un precio de 29 euros por acción (0,35 euros de valor nominal más 28,65 euros de prima de emisión). Una ampliación de capital por un importe de 105 millones de euros, con una emisión de nuevas acciones representativas del 12,96% del capital social.

Todo ello antes de diversas salidas a bolsa de renovables que llegarán en los próximos meses. Acciona ya anunció que planea sacar a bolsa el 25% de su filial ‘verde’. Repsol aún no sabe si hará lo mismo o si optará por dar a entrada a un socio en su negocio de generación baja en emisiones, pero este jueves ha transformado la sociedad Repsol Generación Eléctrica en sociedad anónima, un paso previo y necesario si finalmente opta por la primera opción.

Por su parte, algunas compañías ‘verdes’ que sí tienen el debut en el parqué entre sus planes son: Capital Energy, la ganadora de la primera subasta de la ‘era Ribera’ y que se llena de directivos de otras energéticas; Opdenergy; Factorenergia; Ecoener; EiDF Solar; y Greenalia. Eso sí, esta última se lo ha tomado con algo más de calma, pues prevé que su salto al mercado continuo se produzca en 2022.