La burbuja especulativa con las renovables sigue creciendo en España, tras un leve enfriamiento (el fatídico estreno de Ecoener o las cancelaciones de las salidas a bolsa de Opdenergy, Capital Energy y Gransolar). Pero la burbuja no sólo se ve en la bolsa, donde este mes debutará el 25% de Acciona Energía, y Factorenergia ha reactivado sus planes, sino también en numerosas compras y operaciones. Un ejemplo de esto último se ve en que el fondo EQT, dueño del portal inmobiliario Idealista desde hace unos meses, se mueve hacia la energía ‘verde’ al lanzar una oferta por el 100% de Solarpack a 26,5 euros y dispara la cotización (+43%).

El fondo sueco ha ofrecido 881,2 millones de euros por la firma especializada en proyectos solares fotovoltaicos fundada en 2005, que cuenta con 1,3 gigavatios (GW) en desarrollo y aspira a tener una potencia instalada o en construcción de entre 1,8 y 2 GW en 2023 y 4 GW en 2026, como se recoge en la estrategia que presentó el pasado marzo. Eso sí, Solarpack no ha empezado bien el año, pues ha tenido descensos en las principales magnitudes del primer trimestre: los ingresos se han situado en 28,4 millones, frente a los 35 millones de hace un año; el Ebitda ha sido de 12,2 millones, respecto al de 18,9 millones; y el beneficio neto ha sido de 0,3 millones, frente al de 6,5 millones del primer trimestre de 2019.

Los principales accionistas de Solarpack (Beraunberri, Burgest 2007 y Landa LLC), que son dueños del 50,957%, ya han señalado que aceptarán la oferta de EQT

EQT pagó 1.300 millones para hacerse con Idealista hace unos meses y ahora ofrece 881,2 millones por Solarpack. Esta última cifra supone un precio de 26,5 euros por acción, lo que supone una prima del 35%, provocando que la cotización de esta última se disparara un 43%. La oferta está condicionada a una aceptación mínima del 75% más una acción y, por ahora, los principales accionistas (Beraunberri, Burgest 2007 y Landa LLC), que son dueños del 50,957%, ya han señalado que la aceptarán, y Onchena, sociedad que gestiona la sociedad patrimonial de la familia Ybarra Careaga (5,078%), lo valorará y se pronunciará en los próximos días.

El fondo sueco iniciará la solicitud ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tras esto, necesitará el visto bueno de la CNMV, pero podría no necesitar la autorización del Consejo de Ministros si no se prorroga la normativa de blindaje que dejará de estar en vigor el 1 de julio.