Warren Buffett se ha dado cuenta de que con 90 años puede dar el salto definitivo a la otra vida en cualquier momento y él, hombre previsor, ha nombrado este lunes a Greg Abel como su sucesor al frente de Berkshire Hathaway. Ojo, Abel será su sucesor como gestor -será CEO de la sociedad-, pero no heredero. Pero esa es otra historia -Buffet tiene cuatro hijos de dos parejas distintas- que contaremos cuando llegue el momento.

Berkshire Hathaway celebró su junta de accionistas este fin de semana, reunión que aprovechó Buffett para hacer un repaso de la actualidad inversora. Al ‘oráculo de Omaha’ no le gustan las Spac (vehículos de inversión que nacen con el objetivo de reunir el dinero suficiente para luego comprar una empresa). Vamos que le das tu dinero a alguien y ni tan siquiera sabes en qué va invertir. Según Buffett se trata de empresas “asesinas”, que compran por comprar, con una única motivación especulativa y no industrial.

Tampoco le gustan los nuevos brokers gratuitos, que no cobran comisión. Por ejemplo, la aplicación Robinhood, que permite invertir a través del móvil. Lógico que no le guste a él, que ha sido un comisionista toda la vida, aunque lo cierto es que también ha invertido su propio dinero. En otras palabras, los gestores que cobran comisión están en vías de extinción. No se puede cobrar lo mismo al inversor si su inversión ha tenido pérdidas que si ha tenido ganancias.