La Comisión Europea desvela hoy miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años tras la grave crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Este plan se concreta en ayudas por un valor total de 750.000 millones de euros en dos años. De ellos, la mayoría serían transferencias directas (500.000 millones) que se repartirían según la incidencia de la pandemia en cada región, y los 250.000 millones restantes corresponderían a préstamos reembolsables.

Los socios, y esto es importante, tendrán que adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias.

Queda por ver, entre otros detalles, el criterio exacto de reparto entre los países. Pero según adelanta Reuters y recoge Cinco Días, el borrador de la Comisión fija para España unos 77.000 millones en subsidios y transferencias directas, y 63.000 millones en préstamos a devolver.

Los socios tendrán que adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias

La agencia Bloomberg también confirma los 77.000 millones en transferencias directas para España. Italia, con casi 82.000 millones, sería el país más beneficiado por las ayudas directas. Tras España se encontraría Francia, que recibiría casi 40.000 millones. Grecia, por su parte, obtendría algo más de 22.000 millones.

Aunque se da la circunstancia de que España ha salido peor parada que Italia en cuanto al número de muertos y contagiados en relación a la población. En concreto, España ha sido el país del mundo con más muertos y contagiados en relación a la población, como ha explicado Hispanidad en sucesivas ocasiones.

Según informa El Periódico, los países del sur habían pedido un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros, con transferencias a fondo perdido. Los del norte un fondo limitado, con préstamos bajo estrictas condiciones. Para contentar a ambos bloques, la Comisión Europea ha optado por una mezcla de ambos.

El nuevo fondo se sumará al plan de créditos de 540.000 millones de euros aprobado el pasado 9 de abril por el Eurogrupo y avalado por los líderes de la UE el pasado 23 de abril. Un plan de emergencia a corto plazo basado en tres pilares: una línea de crédito de 240.000 millones de euros del Fondo de rescate europeo (MEDE) a disposición de los gobiernos con problemas de financiación, un instrumento de 100.000 millones para apoyar el mantenimiento del empleo (SURE) y una nueva línea de 100.000 millones en garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a las pymes y aprobada este pasado martes, recuerda El Periódico.

Por último, la Bolsa de Madrid se ha disparado tras conocerse la noticia, y la prima de riesgo ha bajado hasta los 108 puntos básicos, el punto más bajo en un mes.