El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, está acortando la distancia con el líder de las encuestas para la primera ronda de los comicios del 7 de octubre, el provida Jair Bolsonaro, y además lo vencería en una segunda vuelta, según mostró el lunes un sondeo, recoge Reuters.

Bolsonaro se mantuvo en un 28% de intención de voto en un sondeo divulgado por el periódico Estado de S.Paulo y la red Globo TV, la misma cifra que en la consulta de la semana pasada. Haddad cuenta con el 22% de respaldo, un avance de 3 puntos porcentuales.

En el probable escenario de una segunda vuelta, exigida por la ley brasileña si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera votación, Haddad cuenta con un 43% de respaldo frente al 37% de Bolsonaro. La semana pasada, Ibope mostró a ambos candidatos empatados con un 40%.

Bolsonaro ha realizado campaña presentándose como el hombre que borrará la corrupción y frenará el regreso al poder del Partido de los Trabajadores

Bolsonaro, de 63 años, ha realizado campaña presentándose como el hombre que borrará la corrupción y frenará el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT), al que muchos culpan de la reciente recesión brasileña, la peor en décadas.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo de 55 años, se ha presentado como un moderado y espera acaparar los votos de los partidarios de Luiz Inácio Lula da Silva, el político más popular de la mayor economía de Iberoamérica pese a estar encarcelado por corrupción y excluido de una postulación para la presidencia.

Bolsonaro ha estado hospitalizado desde que fue apuñalado el 6 de septiembre durante un mitin con sus partidarios.

El sondeo mostró también que Bolsonaro cuenta con la tasa de rechazo más alta, en un 46%, lo que podría jugarle en contra en un balotaje. Haddad tiene un 30% de rechazo, lo que indica que su respaldo tiene espacio para aumentar.

El candidato de centroizquierda Ciro Gomes se mantuvo estable en un 11% de respaldo en el sondeo Ibope y el favorito de los inversores, Geraldo Alckmin, tuvo un 8%. La ambientalista Marina Silva sumó un 5% de apoyo.