El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que hablará con los líderes del Congreso y su equipo económico el jueves para tratar de llegar a un consenso con respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el gobierno planea enviar al parlamento, recoge Reuters.

En una entrevista con el canal de televisión local Record, Bolsonaro dijo que la edad mínima de jubilación es el aspecto más controvertido, con propuestas que varían de 62 a 65 años para hombres y de 57 a 60 años para mujeres. "Si Dios quiere, tomaremos una decisión mañana”, dijo el presidente.

Se establece un tiempo de contribución de 40 años para el acceso al 100% de la jubilación

En el proyecto divulgado, además de la edad mínima citada, se establece un tiempo de contribución de 40 años para el acceso al 100% de la jubilación, recoge Ámbito.

La opinión de su ministro de Economía, Paulo Guedes, fue: “Me gustaría establecer 65 años como edad mínima para que hombres y mujeres se jubilen, pero el presidente no quiere, él prefiere 60 años para mujeres y 65 para los hombres”, reconoció el líder del equipo económico.

En Brasil los hombres se jubilan, en promedio, a los 56 años y las mujeres a los 53. Es un caso atípico en la región y también entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También son atípicas las pensiones que Brasil paga a los trabajadores retirados: 70% de su último salario, cuando en los países desarrollados este indicador está en 53%, según El Comercio.