El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que los ciudadanos europeos no están muy "acostumbrados" a que un presidente de los Estados Unidos diga "que el 'Brexit' es una buena idea y que otros Estados deben seguir el ejemplo", recoge RTVE.

"No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos diga que los europeos son enemigos o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que el Brexit es una buena idea y que otros Estados miembro deben seguir el ejemplo", ha subrayado en Washington, antes de reunirse con el secretario de Estado del país, Mike Pompeo.

En este sentido, Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría Reino Unido "si se va de la UE" y ha apostado: "ese vacío puede ser llenado por España". "Somos un país de tamaño medio, con una economía que crece rápidamente y nuestra sociedad es una de las más proeuropeas del continente", ha aseverado.

Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría Reino Unido "si se va de la UE" y ha apostado por que ese vacío podría ser llenado por España

Luego, en el encuentro con Pompeo, el ministro de Exteriores español le ha reiterado el rechazo de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante tribunales de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas hace 60 años.

Sin embargo, le ha expresado a Pompeo su respaldo en la estrategia para frenar a Rusia. "La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo", ha manifestado Borrell a la salida de su reunión con Pompeo.

En concreto, según ha precisado en un comunicado el Departamento estadounidense de Estado, uno de los aspectos que Borrell y Pompeo han abordado ha sido la "agresión" de Rusia en el mar Negro, donde Moscú capturó en el estrecho de Kerch en noviembre barcos y marinos ucranianos.

Otro de los temas que ha estado sobre la mesa ha sido Venezuela, que vive un pico de tensión desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente interino al considerar ilegítima la reelección del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2018.

En los últimos días, EE.UU. ha pedido a compañías petroleras españolas en Venezuela que corten vínculos económicos con Maduro, ha destacado Borrell, que no ha detallado el nombre de las entidades, aunque ha indicado que el Ejecutivo español "directamente" no ha recibido ninguna advertencia de Washington.

"Pero hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí la hemos hablado", ha dicho.