Una base militar de la Coalición liderada por Estados Unidos en el norte kurdo de Irak sufrió un ataque con cohetes a resultas del cual murió un contratista civil y resultaron heridas otras nueve personas, incluido un soldado estadounidense.

El objetivo del ataque fue la base militar operada por la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS) en el Aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Fue el ataque más letal que golpeó a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos durante casi un año en Irak, donde las tensiones se han intensificado entre los aliados iraquíes y kurdos de las fuerzas de la Coalición por un lado y las milicias alineadas con Irán por el otro, destaca Noticias por el Mundo.

Este ataque llega a apenas tres semanas de la visita del Papa Francisco a Irak

Un grupo de milicias chiítas alineadas con el régimen iraní que se hace llamar Saraya Awliya al-Dam (‘Los Vengadores de las Brigadas de Sangre’) se atribuyó la responsabilidad del ataque sobre la base liderada por Estados Unidos, diciendo que tenía como objetivo la «ocupación estadounidense» en Irak, añade Noticias por el Mundo.

La operación supone un desafío para el nuevo presidente estadounidense Joe Biden. No se descarta que esa milicia haya sido enviada por el Gobierno de Irán para disuadir la expansión de EEUU en un territorio donde Teherán busca influir a fin de contener a ISIS y sacar a los militares estadounidenses. La agresión pone a prueba su voluntad de rebajar las tensiones con Irán, que sorprendentemente ha negado tener algo que ver. Sin embargo, el Gobierno teocrático de Hassan Rohani ya había dejado entrever una venganza contra Washington e Israel por su presunto involucramiento en el asesinato del líder del programa nuclear iraní, explica Mundiario.

Además, este ataque llega a apenas tres semanas de la visita del Papa Francisco, que tiene Erbil dentro de los lugares a visitar a causa a la importante presencia cristiana en distritos como Ankawa, pegado al aeropuerto.