Una obra del artista callejero Banksy que representa a un parlamento británico lleno de primates fue subastada este jueves en casi 9,9 millones de libras esterlinas (11,1 millones de euros, 12,1 millones de dólares), un récord para el autor, informó la casa de subastas Sotheby’s, recoge Noticias en la Mira.

La obra, titulada “Devolved Parliament” (“Involución del parlamento”), pone en escena chimpancés sentados en los bancos verdes de la Cámara de los Comunes, en lugar de los diputados.

La pintura data de 2009. La subasta duró 13 minutos, y fue un pulso entre 10 diferentes pujadores, destacó Sotheby’s.

El cuadro es el más grande conocido del pintor, mide 2,5 metros de ancho por 4,2 de alto y pertenecía a un coleccionista privado

El cuadro se presentó originalmente en 2009 en el museo de la ciudad de Bristol (suroeste del Reino Unido), de donde es originario Banksy.

El año pasado Banksy llamó la atención en Sotheby’s cuando una de sus pinturas se autodestruyó parcialmente justo después de la venta.

No es la primera vez que el famoso artista de la calle se introduce en el debate del Brexit. En Dover (sureste), Banksy realizó un mural que representa a un hombre rompiendo una estrella de la bandera europea con un cincel, obra que pueden ver los miles de conductores y visitantes que entran en el Reino Unido todos los días.

Hablando del Brexit, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó este jueves al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que su nueva propuesta no le convence, durante una conversación telefónica con el "premier" británico, recoge Andalucía Información.

"Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", escribió el político polaco en un mensaje en Twitter en el que dio cuenta de su conversación telefónica con el mandatario.

Este miércoles, Johnson envió a Bruselas su nueva propuesta para el "brexit", que supondría que Irlanda del Norte se mantuviera alineada con las normas del mercado único tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero solo en la circulación de mercancías y de forma temporal.

Además, esa provincia británica en la isla de Irlanda saldría junto con el resto del Reino Unido del espacio aduanero de la UE, lo que involucraría la instalación de controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

"Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", escribió Tusk

Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya afirmó tras hablar con Johnson por teléfono que esa iniciativa tiene "avances positivos", aunque advirtió de "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.

Hoy, el grupo coordinador del "brexit" en la Eurocámara avisó de que el plan del primer ministro británico "no aborda los problemas reales que deberían resolverse" sin un plan de salvaguardia en la isla de Irlanda.

La salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, incluida en el acuerdo de salida pactado en 2018 entre Londres y Bruselas, no es aceptable para Johnson ni para una buena parte de diputados británicos, que han rechazado el pacto en el Parlamento de Westminster en tres ocasiones.

Tusk también habló este jueves con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, y, según comunicó en Twitter, le informó de que el club comunitario sigue apoyando "totalmente" a Dublín.