Jaime Guardiola, el CEO del Banco Sabadell, tiene ronchas en esto de presentar los resultados de la entidad, ante analistas y ante periodistas. Aún así, cuando el margen de intermediación desciende un 1,1% (9 primeros meses del año), las explicaciones resultan arduas.

Y cuando Hispanidad le pregunta por la despedida de Mario Draghi como presidente del BCE, momento en el que aseguró que los tipos bajos eran buenos para los bancos, Guardiola echa mano de la ironía: “Coincido con él… A mí me gustan los tipos bajos: al 1%”. Y añade: “eso es bueno para la economía y bueno para los bancos. Ahora bien, si hablamos de tipo en negativos… eso no sé para quién es bueno… pues bien, eso es lo que tenemos”.

Nueve meses de año. Lo primero: el Sabadell ha iniciado la senda de la titulización… una de las razones de la crisis de 2007. La banca está entrando en titulizaciones… otra vez.

Y la entidad que preside Josep Oliú vuelve al dividendo en acciones

Más. Guardiola anuncia el lanzamiento de un plan NOMO para autónomos, donde, desde la absorción del Popular por el Santander, el Sabadell es considerado líder.

Otra línea de actuación: se liberan activos conflictivos. El problema, claro, está en el coste. En cualquier caso, en estos asuntos la banca española suele ser lenta, muy lenta, extraordinariamente lenta.  

Gestión de activos: “queremos hacerlo con socios”. Bien, es a lo que tienden todos los bancos. Todo banquero quiere ser ahora administrador de patrimonios. Pero no es tan sencillo.

Todo banquero quiere ser ahora administrador de patrimonio. Pero no es tan sencillo

El ahorro bancario vía depósito es imposible de remunerar pero el Sabadell todavía no ha decidido la fórmula de cobro. La idea más o menos consensuada en el sector consiste en cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta mientras se busca una cantidad para cobrar por saldo.

Fusiones, cómo no. Para el CEO del Sabadell tienen más sentido cuando fallan los ingresos -pues ahora fallan- pero “nuestro foco no está ahí”. No está ahí porque no ha surgido la oportunidad.

Habrá reducción de personal en la filial británica TSB y habrá reducción de oficinas en España. Durante 2020. Se cerrarán 200, de un total de 24.997.

Peligro: el sector bancario vuelve a titulizar

Y vuelta la distribución de dividendo en acciones. Ahora bien, el número tres del banco, Tomás Varela, insiste en que no hay dilución dado que se empleará autocartera para remunerar al accionista. Entonces, ¿cuánta autocartera tiene el Sabadell?