Decíamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está empeñado en aprobar los Presupuestos al precio que sea, y esto incluye, naturalmente, el de Podemos. Algo que se ve en los primeros acuerdos, tras la cita con Pablo Iglesias, pero ojo, no es oro todo lo que reluce: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha descubierto la trampa porque “cotizar según los ingresos no es bajar los impuestos”.

Dicha asociación y su presidente, Lorenzo Amor, lo han señalado en Twitter, donde también han aclarado que “habrá autónomos que coticen menos y otros, la mayoría, tendrán que cotizar más”. Además, han advertido: “Cuidado con generar expectativas a los autónomos que luego se convierten en frustración”.

Unos 800.000 autonómos serían los beneficiados de cotizar en función de los ingresos, pero 1.300.000 resultarían perjudicados 

En un comunicado, Lorenzo Amor ha destacado que “reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima es de justicia y una vieja reivindicación, pero no podemos confundirlo con una rebaja de impuestos a los autónomos”. Según los rendimientos netos declarados a Hacienda en 2016 por 2.100.000 autónomos persona física, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, unos 800.000 estarían por debajo de unos rendimientos netos de 932,7 euros/mes (base mínima actual), por tanto, serían los beneficiarios de cotizar en función de los ingresos. Sin embargo, los autónomos restantes (1.300.000) tienen rendimientos superiores y podrían ver afectada su cotización.

Por ello, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han presentado una propuesta para que adecuar cotizaciones a ingresos afectara a autónomos que tuvieran rendimientos superiores a los 30.000 euros, es decir, a entre 550.000 y 600.000 autónomos. Y les gustaría que se tuviera en cuenta.

Lorenzo Amor pide rigor a la clase política porque se habla de bajar impuestos, generando expectativas, que luego se convierten en frustración

Asimismo, Lorenzo Amor ha pedido “rigor a la clase política” porque este viernes las sedes de ATA están desbordadas atendiendo llamadas de los autónomos preguntando por la rebaja de impuestos. Y tras informarles, “frustración para la mayoría cuando le dices que lo anunciado es lo de adecuar cotización a ingresos”.  

Eso sí, no es la primera vez que Podemos va contra los autónomos, aunque piense que está haciendo lo contrario. Hace unas semanas, en el documento (ver adjunto) titulado ‘Dejar atrás la austeridad. Propuestas para afrontar la senda de déficit’ que envió al Gobierno, pedía la eliminación de las tarifas planas de los autónomos.