Casi tres semanas después de que el Frente Popular dejara solo a Pedro Sánchez al tumbar el techo de gasto, el tema vuelve a la actualidad a pesar de las vacaciones. Pero ojo, es más grave de lo que parece porque Unidos Podemos va contra rentas altas, empresas y… autónomos.

Así se desprende del documento titulado ‘Dejar atrás la austeridad. Propuestas para afrontar la senda de déficit’ (ver adjunto inferior) que dicha coalición ha enviado al Gobierno. No es una cuestión baladí, sino una forma de presión: le pide que “demuestre una voluntad real de acabar con la época del dogmatismo austeritario y adopte la totalidad (o al menos la mayoría) de las medidas”. A cambio, Unidos Podemos se planteará “la posibilidad de aprobar la senda de déficit como paso previo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Pide eliminar las tarifas planas de los autónomos y destopar la base máxima de cotización, aproximándola al salario real

Entre las propuestas podemitas, encontramos que les importa poco el objetivo de déficit. De hecho, exigen al Gobierno Sánchez que lo renegocie de nuevo (recuerden que ya ha pactado con Bruselas que sea del 1,8% en 2019, en lugar del 1,3% que había comprometido Mariano Rajoy) para que sea aún más elevado, y por tanto, más laxo, con el fin de poder endeudarse más y gastar más. En esta misma línea, defendiendo el fin de la austeridad, Unidos Podemos quiere que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y por si esto no bastara, también reclama que Hacienda relaje la regla de gasto que impone a los ayuntamientos. ¡Ay que ver lo mucho que les gusta el dinero público!

Los de Unidos Podemos no olvidan su tradicional demagogia y plantean un “impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas”, eliminar las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados. Asimismo, quieren subir “el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, garantizando que no hay ninguna subida de impuestos para las personas asalariadas que ganan menos de 60.000 euros brutos anuales (el 96% del total)”. Por tanto, este incremento sólo afectaría a un 4% de los asalariados, por lo que no se prevé que tenga una gran repercusión para el conjunto del sistema fiscal.

Y no quiere 'premiar' la contratación de discapacitados, emprendedores, mayores de 45 años, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social... 

Pero ojo, porque Unidos Podemos pide la eliminación de las tarifas planas de los autónomos. Aunque el Gobierno Sánchez sólo se está planteando, por ahora, poner límites en el segundo año de su aplicación.

Los podemitas también proponen destopar la base máxima de cotización, aproximándola al salario real… con lo que subirán las cotizaciones. Y quieren eliminar bonificaciones y reducciones en la cuota de la Seguridad Social a las empresas, “ya que suponen un lastre para nuestra economía”; esto es: acabar con la contraprestación que reciben por contratar a personas con discapacidad, a mayores de 45 años y menores de 30 años, a emprendedores, a trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), a personas en riesgo de exclusión social, a víctimas (trata, violencia de género, terrorismo) o por convertir contratos en indefinidos, entre otros casos que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

El Gobierno Sánchez ve margen para incrementar la aportación tributaria de grandes corporaciones (tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades) y sectores que actualmente escapan de su control, aunque en las últimas semanas se ha relajado en lo que respecta a los nuevos impuestos. Eso sí, sin afectar a clase media, pymes y autónomos. Pero advierte que renunciar a la estabilidad presupuestaria “pondría en riesgo el Estado de bienestar”.

Entre las reacciones, destaca la del líder del PP, Pablo Casado, que mostrado su "rechazo frontal" a la reforma fiscal que "quiere imponer la izquierda más radical a todos los españoles" y ha asegurado que se demuestra "una vez más" que "cada vez que llega el PSOE" al ejecutivo "sube impuestos y sube el paro". "La cabra siempre tira al monte y la izquierda siempre sube impuestos, incrementa el endeudamiento, despilfarra y deja el futuro hipotecado porque ya vendrá el PP a arreglarlo", ha añadido. Asimismo, ha advertido que la "inercia" actual que vive la economía española es"fruto de las reformas" del Gobierno de Rajoy, pero "no quiere decir que podamos abandonar la senda de déficit".

Paralelamente, el Gobierno socialista ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo 22 de agosto. Una cita en la que, de nuevo, presentará a las comunidades autónomas la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2019-2021, la misma que fue rechazada por el Congreso a finales de julio, antes de volver a presentarla en la Cámara Baja.