La Audiencia Nacional (AN) se ha mostrado blanda con el Duopolio TV, pues ha suspendido el pago de la multa de 38,2 millones de euros que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Atresmedia, según informa El País. Algo que no es una sorporesa, pues hizo lo mismo con la sanción que tenía Mediaset.

Recuerden que el regulador de Competencia iba a poner una multa histórica al Duopolio TV, pero al final, en noviembre del año pasado, cuando aún lo presidía José María Marín Quemada, bajaron las expectativas de sanción a menos de 80 millones. En concreto, 38,9 millones para Mediaset (Telecinco-Cuatro) y 38,2 millones en el caso de Atresmedia (Antena 3-La Sexta). El motivo de la multa fue la forma de comercializar publicidad, que restringía el acceso al mercado de operadores de televisión más pequeños.

La histórica multa de la CNMC al Duopolio TV rebajó sus expectativas a menos de 80 millones para castigar su forma de comercializar publicidad, la cual restringe el acceso a operadores de televisión más pequeños

Ambos grupos mediáticos interpusieron recursos contencioso-administrativos hace varios meses. El pasado septiembre, la Audiencia Nacional se pronunció sobre el interpuesto por Mediaset y decidió suspender el pago de la multa, algo que ahora también ha hecho en el caso de Atresmedia. Al parecer, ha tenido en cuenta que los importes son muy elevados y que su pago inmediato puede empeorar sus respectivas situaciones económicas y financieras. Conviene recordar que en el tercer trimestre, Mediaset ha ganado 29,6 millones (+12,3%), ha tenido un Ebitda de 50,5 millones (+23,3%) y ha ingresado 171,5 millones (-3,8%); por su parte, Atresmedia ha arrojado un resultado neto de 39,9 millones (-50,3%), un Ebitda de 73,1 millones (-42,1%) y ha facturado 580,1 millones (-19,8%).

Eso sí, la Audiencia Nacional obliga a estos dos grandes grupos mediáticos a cesar las conductas anticompetitivas que tienen a la hora de comercializar publicidad. Entre ellas, están: la imposición de cuotas mínimas de contratación de publicidad televisiva a los anunciantes, el establecimiento de un sistema de comercialización conjunta por paquetes de canales, la utilización de un sistema de comercialización de publicidad en emisión simultánea o pauta única (cuando vemos el mismo anuncio en distintos canales). Recuerden que Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta acapararon un 80,5% del total de ingresos publicitarios televisivos en el segundo trimestre, lo que supuso 209,3 millones, y dicho porcentaje fue algo inferior al del periodo enero-marzo (84,9%), aunque subieron en audiencia. 

¿Y la reacción en bolsa a la decisión de la AN? Buena, como es lógico. Atresmedia ha subido más de un 3% y Mediaset, por encima del 1%.