Audax Renovables celebra en bolsa (sube más de un 5%, aunque al final ce la sesión ha bajado algo el entusiasmo hasta el 4,35%) su nueva apuesta de diversificación geográfica. Y es que ha entrado en Hungría, país que se suma a su portfolio en España, Francia, Polonia y Panamá.

La compañía que tiene como principal accionista a Francisco José Elías Navarro (86,407%), ingeniero técnico industrial con la especialidad eléctrica, ha comprado la comercializadora de electricidad que la energética alemana E.On tenía en Hungría. Y es que quiere convertirse en un actor relevante en el mercado húngaro de electricidad y espera alcanzar una cuota del 25% en el suministro minorista de electricidad a pymes, grandes clientes industriales y municipales. Una operación que espera cerrar entre el tercer y el cuarto trimestre del año.

Sus dos negocios son las comercializadoras de electricidad y la producción de renovables: tiene una cartera de 334 MW en España, Polonia, Panamá y Francia 

Francisco José Elías Navarro fundó en 2009 la comercializadora de luz y gas Orus Energía, tras la liberalización del mercado eléctrico español. Años después, esta compró la comercializadora Audax Energía y más tarde, Generiber (empresa dedicada a la representación de productores de energía eléctrica ante el mercado mayorista). Eso sí, su gran éxito fue la OPA amistosa sobre Fersa Energías Renovables en 2016, que estaba en pérdidas, y que se convirtió en la filial de generación renovable del grupo, y un año después cambió su nombre por el de Audax Renovables.

Esta última ha seguido aumentando sus ganancias en 2019 y en el primer trimestre de este año ha logrado un beneficio neto de 1,4 millones de euros. Sus dos negocios son las comercializadoras de electricidad y la producción de renovables. Respecto a este último, cuenta con una cartera de 334 megavatios (MW) en España, Polonia, Panamá y Francia, de los que: 185,2 MW ya están en explotación (en concreto, 139,2 MW en España); 19,8 MW, en construcción; y otros 129 MW, en desarrollo. Por ahora, en Hungría, la apuesta se centrará en comercializar electricidad.