El juez federal de Mar del Plata (Argentina), Alfredo López, ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en todo el país al señalar que esta transgrede los pactos internacionales a los que se adhirió el Estado en defensa de la vida desde la concepción, recoge Aciprensa.

El ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro D’ipolito Blancat, presentó un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto, aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación. La ley del aborto “iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”, describe en el texto. Por ello, pedía también que se “dicte una medida cautelar a fin de que se ordene la suspensión de la resolución 1/2019”, protocolo de aborto terapéutico, por “estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

El juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, acogió la solicitud y suspendió la aplicación de la ley en el país, explicando en la resolución que “su condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención”, añade Aciprensa.  

López explicó que la Corte Suprema ha “destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas

López explicó que la Corte Suprema ha “reafirmado en posteriores pronunciamientos el derecho a la preservación de la salud – comprendido en el derecho a la vida- y ha destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas”.

En ese sentido, el juez dispuso que el Estado nacional, a través del Poder Ejecutivo, suspenda la aplicación de la ley hasta que “se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva”.

En Argentina se han realizado otras acciones para intentar frenar la ley del aborto, sin embargo los jueces solo tienen una actuación local, a diferencia del juez federal que puede determinar una acción a nivel nacional, explica el mismo medio.

En cualquier caso, ahora está por ver qué hace el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que fue el impulsor de la reciente aprobación del aborto…    

En cualqueircaso, es importante por cuanto abre un nuevo camino en defensa del derecho a la vida, por la vía del derecho internacional, habitualmente utilizado justo para lo contrario, para promocionar el aborto y la esterilización.