En Argentina, el nuevo Gobierno de Alberto Fernández va a cumplir una de sus promesas: avalará formalmente el protocolo del aborto, informa Notivida.

El ministro de Salud Ginés González García lo anunció desde la Casa de Gobierno: “Recordábamos con el presidente el 2007 cuando hicimos el primer protocolo”, dijo González García. “El protocolo ha sido actualizado varias veces y va a seguir actualizándose”. “Hay dos razones centrales para hacerlo: por un lado, las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país y por otro lado la evolución del conocimiento, que hace que se modifiquen las cuestiones científicas, por ejemplo, los medicamentos que se utilizan”.

Según el ministro, “el protocolo es una guía de procedimiento como las que utiliza la medicina moderna para tratar cualquier tipo de patología”.

Sostuvo que el combate contra el protocolo ha generado “además de confusión, una cierta intimidación” en los profesionales de la salud y que esta guía les va a dar “tranquilidad y respaldo”. “En un país federal esto depende mucho de la adhesión de las provincias. Confío en que lo harán”.

Según el ministro, “el protocolo es una guía de procedimiento como las que utiliza la medicina moderna para tratar cualquier tipo de patología”

“Va a haber organizaciones anti-derechos que lo van a cuestionar, pero nosotros estamos brindando un instrumento sanitario para que se cumpla no sólo con la ley sino con los derechos de las personas”. “Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, añadió González García.

Afirmó que el aborto es un tema de salud pública porque “hay 30 muertes evitables por año”. González García obvió que de las 30 muertes por “embarazo terminado en aborto” que Salud registró en 2017, ocho fueron por embarazo ectópico, 2 porque había productos anormales de la concepción y una por aborto espontáneo. Lo que le da a las muertes ocasionadas por un aborto provocado un techo máximo de 19 muertes.

Notivida recuerda que Ginés González García fue, junto a Chiche Duhalde, el gran impulsor de la Ley nacional de ‘Salud Sexual y Procreación Responsable’ que dispuso el reparto masivo, indiscriminado y gratuito de anticonceptivos. Cuando la Ley se sancionó preveía métodos “reversibles, transitorios y no abortivos” pero con la reglamentación se añadieron las “píldoras del día después” que González García incorporó más tarde al PMO (Programa Médico Obligatorio) (Notivida Nº 421). También impulsó en el Congreso la legalización de las esterilizaciones quirúrgicas (Notivida Nº 379) y en el 2007 la cartera que conducía redactó la primera “Guía de Aborto no Punible” (Notivida 490).  

El informe estima “que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas son indigentes. Se trata de los valores más altos de la década

Y todo esto ocurre mientras el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) reveló los índices de indigencia y pobreza más altos de la última década. Al respecto, el informe estima “que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas son indigentes. Se trata de los valores más altos de la década”, recoge Aciprensa.

Durante el tercer trimestre de 2019 un 32,1% de los hogares y un 40,8% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza, precisó el ODSA. Estos resultados dan cuenta de la brusca reversión de las condiciones económicas recuperadas por los hogares durante el 2017. “Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro”, sostuvo el OCSA.