Ángel Acebes ha vuelto por la puerta grande a Iberdrola, pues no sólo ha recuperado su silla como consejero independiente, sino que ha entrado en la Comisión Ejecutiva Delegada a propuesta del propio presidente y CEO, Ignacio S. Galán. Se trata del exclusivo órgano que toma las principales decisiones y que ahora fija su número de miembros en cinco, entre ellos, está Galán, por supuesto, pero no el otro consejero que tiene carácter ejecutivo: Francisco Martínez Córcoles, director general de Negocios de Iberdrola.

El exministro, exdiputado y exsenador popular ha sido nombrado consejero independiente tras ser absuelto en el ‘caso Bankia’ el mismo día que la eléctrica ha presentado unos malos resultados de los nueve primeros meses, que ha intentado 'tapar' con la compra de PNM. Acebes, que actualmente se dedica al ejercicio de la abogacía en el sector privado y es patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual preside José María Aznar, sustituye como consejero de la eléctrica a la economista mexicana Georgina Yamilet Kessel Martínez, que había presentado su dimisión. Así el político y abogado abulense de 62 años vuelve a una silla que ya ocupó entre abril de 2012 y febrero de 2019 en la eléctrica, y además de unirse a la Comisión Ejecutiva Delegada, también será vocal de la Comisión de Nombramientos, donde sustituirá a Íñigo Víctor de Oriol Ibarra.

Y ojo, la vuelta de Acebes no es baladí si se tiene en cuenta que Galán no es de derechas ni de izquierdas y se le puede considerar el hombre que nunca se mete en política, que sólo aplica la que dicta Moncloa esté quien esté. Además, llega después del fichaje de las exministras populares Isabel García Tejerina y Fátima Báñez como consejeras independientes de sus filiales en Brasil y México.