• La presidenta del Santander envía una carta a los accionistas asegurándoles que recupera el pago de dividendo en efectivo porque el último cambio fiscal penaliza el hecho de percibirlo en acciones.
  • Pero, al mismo tiempo, quita a los minoritarios en derecho de suscripción preferente.
  • En otra carta, Botín aclara a los empleados que la ampliación de capital se hace "para crecer más y más rápido".
  • Pero no se engañen: nadie amplía capital si no lo necesita.
  • Tras su vuelta al parqué, los títulos del primer banco español se desploman más de un 14%.

En una carta enviada a cada uno de los accionistas del Santander, Ana Botín (en la imagen) presume de que, a partir de ahora, pagará el dividendo en efectivo en lugar de hacerlo en acciones. En la misiva les explica, además, que lo hace porque el último cambio fiscal penaliza el hecho de percibir el dividendo en acciones.

Vale, bien, pero al mismo tiempo, con la decisión de realizar la ampliación de capital sólo para inversores institucionales, la presidenta del banco priva a los minoritarios del derecho de suscripción preferente. Es verdad que más adelante se pagará más dividendo en metálico, pero por ahora, el pequeño accionista se queda fuera de la operación.

Pero no ha sido la única carta. Botín también ha enviado otra misiva a los empleados de la entidad. En ella les aclara que "hacemos la ampliación de capital para crecer más y más rápido". Y será cierto, pero no se engañen: nadie hace una ampliación de capital -y menos una mega ampliación de 7.500 millones de euros- si no lo necesita. Y el Santander necesita esa ampliación para mejorar su solvencia.

La entidad estima que la operación permitirá elevar su ratio de solvencia hasta cerca del 10%, un nivel propio de los bancos con mayor fortaleza de capital.

Los nuevos títulos -emitidos a 6,18 euros cada uno- comenzarán a cotizar el próximo lunes 12 de enero. De momento -sesión del viernes 9- la cotización del primer banco español se ha desplomado más de un 14%, hasta los 5,89 euros la acción.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com