Merienda de negros en Airbus, donde franceses y alemanes se reparten el mando, pues España pinta poco, por no decir nada: los primeros son dueños de un 10,9% cada uno y nuestro país sólo tiene un 4,1%, menos participación que los fondos. Ahora le toca ocupar el sillón principal a Francia, pues Guillaume Faury sustituirá como CEO al alemán Tom Enders.

Por tanto, los franceses han ganado el pulso por la sucesión, como se esperaba desde que comenzó el baile, pues eran los mejor situados. Aunque por el camino se han caído algunos, como Fabrice Brégier: el pasado febrero dejó el puesto de consejero delegado de la división de aviones comerciales, tras postularse como candidato para suceder a Enders, pero “como los administradores no quisieron confiarme la responsabilidad de Airbus, he decidido marcharme”, afirmó en su momento.

Faury era CEO de la división de aviones comerciales desde febrero, cuando sustituyó a Brégier, quien se marchó... porque no le dejaron ser número uno 

A Brégier le sustituyó entonces Faury, también francés, que hasta entonces era CEO de la división de helicópteros. Ahora, este último vuelve a ascender para ocupar el cargo de CEO del gigante aeronáutico europeo: relevará oficialmente a Enders en abril de 2019, cuando se celebre la Junta de Accionistas. Enders ha afirmado que “Guillaume es una excelente elección”. Además, ha destacado su “amplia experiencia industrial y aeronáutica a lo largo de muchos años y en muchos puestos, tanto dentro como fuera de Airbus”: trabajó de 1998 a 2008 en Eurocopter, después se fue a Peugeot y en 2013 volvió a Airbus.

Para elegir al presidente del Consejo de Administración se mantendrá la diversidad internacional del órgano... pero seguramente no se optará por ningún español

Paralelamente, el siguiente cambio en el gigante aeronáutico europeo podría ser el del presidente del Consejo de Administración, el francés Denis Ranque, ex CEO y expresidente de Thales. Acabará su mandato en abril de 2020 y no quiere repetir (lleva siete años en el cargo): ha solicitado abandonar el Consejo para dedicarse a otras tareas. Y ojo, Airbus ha subrayado que el proceso se hará “en su debido momento, teniendo en cuenta, tal y como establece su reglamento interno, la importancia de mantener la diversidad internacional en el Consejo y en la dirección”… mucho nos tememos que no le relevará ningún español. ¿La razón? Francia y Alemania siguen usando los problemas del A400M contra nuestro país.