Como saben bien, la pandemia del coronavirus ha puesto a las aerolíneas al borde de la quiebra y entre las afectadas, está Iberia, que forma parte del holding aéreo International Airlines Group (IAG). El Gobierno Sánchez está dispuesto a ayudar a la antigua aerolínea de bandera española, como informa El País, pero sin entrar en el capital… porque eso implicaría fisionar IAG. Al hilo de esto, conviene recordar que esta opción sigue encima de mesa, como avanzó Hispanidad, aunque sería la última.

La ayuda podría llegar en forma de préstamos con garantías del ICO o bien en forma de ayudas directas de Estado gracias a la reforma legislativa en la que trabaja la Comisión Europea. Y es que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunió la semana pasada con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, para acordar una propuesta conjunta para rescatar las aerolíneas cuando el tema se hable en Bruselas. Una cita que tuvo lugar después de conocerse las pérdidas de Lufthansa y de que esta pidiera la ayuda estatal de Alemania, Bélgica, Austria y Suiza.

Respecto a España, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que los ingresos de las aerolíneas bajarán en 14.300 millones, poniendo en riesgo a más de 900.000 empleos, y los pasajeros se reducirán en 114 millones. Un escenario que también pondrá a prueba la liquidez de Iberia y su última operación corporativa: la compra de Air Europa. Y es que ya se habla de que se podría renegociar el precio y que este podría bajar de los 1.000 millones anunciados.