Acciona no está para tirar cohetes y no ha escapado de la crisis del coronavirus. Los Entrecanales han superado el objetivo de desinversiones previsto para este año (unos 500 millones de euros): ya lleva operaciones que suman casi 900 millones en los últimos meses. En concreto, en verano vendió proyectos eólicos y fotovoltaicos de Nordex por 400 millones y ahora ha vendido ocho concesiones en España por 484 millones.

El grupo de infraestructuras y energías renovables ha recibido aplauso bursátil (+2,5%), una pequeña alegría cuando los fondos bajistas andan “pico y pala” con el valor. Asimismo, llega en un momento en que se está viendo muy afectado por la crisis del coronavirus: el beneficio neto se desplomó un 63% hasta septiembre y Nordex está siendo un mal trago, porque ha elevado un 40% las pérdidas y ha sextuplicado la deuda.

Acciona también ha puesto a la venta su división de servicios 

En concreto, Acciona ha vendido ocho participaciones concesionales en España (dos autopistas, cuatro hospitales, la zona regable del Canal de Navarra y parte del contrato de mantenimiento del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona) al fondo francés Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver. Dichas participaciones tienen un precio de 357 millones y al sumar la deuda (127 millones), se eleva el valor de la operación a 384 millones. Acciona prevé ingresar 234 millones antes de final de año.

Conviene recordar que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha optado por rotar activos maduros para reducir endeudamiento y maximizar el retorno de capital empleado. Estableció un objetivo de desinversiones por 500 millones este año, dentro de una cartera de 1.200 millones, que ya ha superado, y además, ha puesto a la venta su división de servicios (Acciona Facility Services).