Nordex está suponiendo un mal trago para Acciona, dueña del 36,4%. Y es que ha tenido pérdidas de 107,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone haberlas elevado un 40% respecto a las de hace un año (-76,5%), y ojo, porque casi ha sextuplicado su deuda, a pesar de que ha disparado sus ingresos un 63%.

El fabricante de aerogeneradores tiene como principal accionista a la compañía que dirigen los Entrecanales, aunque quien manda es la familia alemana Quandt (la más rica de dicho país y dueña de BMW). Este viernes, al mercado no le han gustado los resultados que ha presentado, pues su cotización baja un 2,93%. Recuerden que otro fabricante de aerogeneradores, Siemens Gamesa, ha tenido unas pérdidas históricas de 918 millones en su ejercicio fiscal (cerrado en septiembre). 

Con la venta exitosa de la cartera de desarrollo de proyectos europeos a RWE, hemos fortalecido nuestro negocio principal y, al mismo tiempo, hemos contrarrestado con éxito los efectos de la crisis de Covid-19”, subraya el CEO, José Luis Blanco

Nordex ha tenido un Ebitda de 70,8 millones (+17,6%) y un margen de Ebitda del 2,2%, frente al del 3,1% de hace un año. Por su parte, los ingresos han ascendido a 3.167 millones (+63%) gracias al aumento de las instalaciones y de la producción en el segmento proyectos. Hace unos días, ha reintroducido la guía para este año, estimando unas ventas de alrededor de los 4.400 millones y un margen de Ebitda del 2%, y confirmó que su objetivo estratégico es llegar a ventas de alrededor de 5.000 millones y un margen de Ebitda del 8% en 2022.

El flujo de caja libre sigue siendo negativo, pero ha empeorado, pasando de los -156 millones de los nueve primeros meses del año pasado a -378,2 millones

El fabricante de aerogeneradores que tiene como CEO al español José Luis Blanco ha recibido encargos de pedidos de 3.759 MW hasta septiembre por valor de 2.641,7 millones, de los que el 64% corresponden a Europa. Asimismo, sigue teniendo una sólida cartera de pedidos por 7.900 millones, frente a los 8.100 millones de hace un año, de los que 5.100 millones son del segmento de proyectos y 2.800 millones del de servicios.

Ojo, porque Nordex casi ha sextuplicado su deuda, que ha pasado de los 84 millones del pasado 31 de diciembre a 492,8 millones, y el flujo de caja libre sigue siendo negativo, pero ha empeorando subiendo desde los -156 millones de los nueve primeros meses del año pasado a -378,2 millones. Eso sí, un punto positivo ha sido la venta de proyectos eólicos y fotovoltaicos a RWE por 400 millones: “con la venta exitosa de la cartera de desarrollo de proyectos europeos a RWE, hemos fortalecido nuestro negocio principal y, al mismo tiempo, hemos contrarrestado con éxito los efectos de la crisis de Covid-19”, ha subrayado Blanco.