• El partido que lidera Santiago Abascal quiere un Estado sin autonomías: "un solo Gobierno y un solo Parlamento".
  • Claro que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, alaba que estemos tan descentralizados política y administrativamente, "mucho más que algunos países federales".
  • UPyD, al igual que Ciudadanos, opta por suprimir las diputaciones provinciales. También quiere que las CCAA devuelvan competencias al Estado.
  • VOX y Ciudadanos quieren suprimir el Senado y fusionar ayuntamientos. En esto último coinciden, además, con UPyD.
  • Mientras, PP y PSOE quieren reformar la Cámara Alta y también el Congreso, haciéndolos más participativos y dinámicos.
  • Podemos quiere que el Senado sea una cámara donde estén representados los derechos e intereses territoriales.
La cuenta atrás para el 26-J va tocando a su fin, por ello conviene recordar algunas propuestas de los partidos en materia territorial. Quizá la más destacada es la de VOX, que quiere acabar con las autonomías, es decir, con la descentralización de la que tanto presume el popular Cristóbal Montoro. El partido que lidera Santiago Abascal quiere un Estado sin autonomías. "Un solo Gobierno y un solo Parlamento", indica en su programa, el cual lleva por lema: "Hacer España grande otra vez". Claro que el ministro de Hacienda en funciones ha alabado este jueves que España sea un país tan descentralizado política y administrativamente, "mucho más que algunos países federales". Esto podría verse como un aviso a ciertos navegantes, ya que UPyD apuesta por un Estado federal, por ejemplo. La formación magenta, al igual que Ciudadanos, opta por suprimir las diputaciones provinciales. También quiere que las comunidades autónomas devuelvan competencias al Estado (concretamente las de Educación, Sanidad y Justicia) y eliminar el concierto vasco y el cupo navarro. VOX y Ciudadanos quieren suprimir el Senado y fusionar ayuntamientos. En esto último coinciden además con UPyD. Eso sí, los de Santiago Abascal contemplan reforzar las competencias de las administraciones locales. Mientras, PP y PSOE quieren reformar la Cámara Alta (Senado) y también el Congreso, haciéndolos más participativos y dinámicos. Los socialistas apuestan por derogar la Reforma Local del PP y reforzar la autonomía local. Por su parte, Podemos quiere que el Senado sea una cámara donde estén representados los derechos e intereses territoriales. Además, apuestas por la profesionalización de las administraciones públicas. Y respecto a los funcionarios, destaca la promesa de los socialistas: "recuperar los derechos que han perdido en los últimos años". ¡Cómo no! Por último, en relación a las cuentas públicas, PP, PSOE y Ciudadanos llevan en sus programas el término estabilidad presupuestaria. El partido de Albert Rivera es quizá el más ambicioso, pues se compromete a tener unas finanzas públicas saneadas a final de legislatura. El PSOE apuesta también por la estabilidad de la deuda pública en relación al PIB, la cual está ahora en niveles altísimos y tendrán que pagar nuestros nietos. Y VOX también habla no sólo de reducir la deuda, sino de luchar contra el déficit. Cristina Martín cristina@hispanidad.com