El genetista estadounidense George Church está ultimando una aplicación de citas, similar a Tinder o Meetic, pero con información genética de sus usuarios para evitar que dos personas portadoras de una misma enfermedad hereditaria grave se conozcan, se enamoren y tengan hijos. La app, bautizada DigiD8 estará disponible “probablemente pronto”, según explica Church en la web de su laboratorio de la Universidad de Harvard.

Antes de nacer la app ya está recibiendo críticas. La revista Vice ha publicado: "Una app de citas genéticas es una cosa horrible que no debería existir”, mientras la centenaria Popular Mechanics sitúa a DigiD8  “demasiado cerca de los intentos de Adolf Hitler de crear una raza aria supuestamente superior”.

El creador de la app,se ha defendido de estas acusaciones y ha asegurado que su modelo es la organización sin ánimo de lucro Dor Yeshorim, creada en 1983 para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias graves, sobre todo la de Tay-Sachs, en la endogámica comunidad judía.  

Church justifica su creación con argumentos varios como: “La eugenesia practicada en países como EE UU y Alemania entre 1920 y 1970 se inmiscuía en las vidas humanas y en sus elecciones reproductivas personales. Dor Yeshorim ayuda a la gente a entender su riesgo genético de enfermedades graves como la de Tay-Sachs”, ha recalcado Church en su cuenta de Twitter.  

La app tampoco ha dejado indiferentes a los padres de niños con enfermedades raras. Una madre ha expresado: “No la veo útil, a no ser que ya te hayan secuenciado el genoma, tengas miedo de que te toque la lotería de las enfermedades genéticas y quieras elegir pareja entre los hipocondriacos como tú”.