Uno de los primeros en ofrecerse a tramitar el papeleo para obtener el ingreso mínimo vital ha sido la Casa América de Badalona. A través de un bando enviado por redes sociales y mensajería de WhatsApp, Casa América avisa a sus socios que no tengan ningún tipo de ingreso que pueden optar a ello. Los ingresos a los que se puede optar, según lo establecido, varían desde los 462 euros al mes para aquellos adultos solos, los 702 euros para un adulto y un niño y hasta los 1.015 euros para aquellas familias formadas por cuatro adultos y un niño. De entre todas las combinaciones de familia posibles para obtener el Ingreso Mínimo Vital, haciendo cálculos por persona, la más rentable es la de adulto y niño (702 euros, 350 por persona). Y la menos rentable, 3 adultos -no se detalla si 2 madres y un padre, o dos padres y una madre- y 2 niños o 4 adultos y 1 niño -tampoco se dan datos de si la unidad familiar tendría que incluir padres, madres o progenitores a o b o c- (saldría a 203 euros por persona). 

Casa América de Badalona es una asociación formada por alrededor de 6.000 miembros de distintas nacionalidades, también la española, que se dedica a promover la cultura latinoamericana y a organizar viajes y actividades para sus socios. Entre los beneficios de su membresía también se encuentra el asesoramiento para este tipo de trámites. Pero ellos no son los únicos que lo ofrecen. También lo hacen desde la Fundación Ibn-Batutta y desde la web de Billin, un programa de facturación usado principalmente por autónomos, también ofrecen ayuda para tramitar esta nueva prestación.

En otros tiempos Casa de América Badalona se dedicaba a organizar viajes y actos para sus miembros. Que si viaje a Italia, que si viaje a Marina d’Or. Sin embargo, el coronavirus ha venido a cambiarlo todo y ahora intentan ayudar en los complejos trámites burocráticos, que se antojan aún más gigantescos si se trata de población extranjera.

La Fundación Ibn Batutta, entidad sin ánimo de lucro destinada a la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, tiene sede en Barcelona pero también trabaja en Madrid. En total dan servicio a 16.000 personas, principalmente “de origen marroquí, que es una bolsa de trabajadores que cotizan que no ha bajado en número ni durante el covid. Cerca de 300.000 personas”, explica Mohamed Chaib, exdiputado socialista y fundador. Pero también de otras nacionalidades: “Tenemos una base de datos de más de 7.000 pakistaníes. Piensa que nuestra asociación está radicada en El Raval, donde la comunidad de Pakistán es muy numerosa”. También latinos, que son los que más están utilizando los servicios de inserción laboral.