- El presidente en funciones niega que la reestructuración del sistema financiero le esté costando "ni un céntimo al erario público"
- Zapatero afirma que el paro "es un problema estructural de España"
- Joaquín Almunia dice que el Reino Unido tiene un problema "porque se han quedado solos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La culpa no es de los medios de comunicación, como dice Urdangarin, sino de quienes filtran"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Está claro que (Urdangarin) ha dilatado bastante su respuesta ante los medios, porque la tiene que compartir con la Casa Real"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "También hay que poner el foco en el otro lado: también hay responsabilidad en quien ha dado el dinero"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto que se repite muchas veces de que la Monarquía está más amenazada por la derecha que por la izquierda creo que es una especie de mantra que se repite sin demasiada sustancia"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): el comunicado de Urdangarin "demuestra la falta de juicio del Duque de Palma"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Está afectando considerablemente a la Corona"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Comprendo que los periódicos tienen la obligación de publicar, pero lo que no me parece de recibo es la actuación de la justicia en este país"
En Punto Radio, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la decisión de conceder el indulto parcial al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, no se debe a que hubiera contraído ninguna deuda con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante su mandato: "Ninguna deuda con el señor Botín. (El indulto) tiene las características que acompañan a cualquier medida de esta naturaleza". De esa forma, niega implícitamente la información de Hispanidad, según la cual, Zapatero presionó a Botín para que refinancie a Sacyr a cambio de indultar a Sáenz, algo que está de plena actualidad. También ha negado el presidente en funciones que la reestructuración del sistema financiero le esté costando "ni un céntimo al erario público". También cree que el paro "es un problema estructural de España" en el que influyen "factores sociológicos, de estructura de las empresas y de otro tipo". ¿Quizá también influye el no haber aprobado una reforma laboral adecuada?

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicaba en RNE que el que tiene un problema ahora es el Reino Unido, "porque se han quedado solos". "He pasado el fin de semana en Inglaterra y he percibido un grado de preocupación muy elevado entre los británicos políticos y gente del sector privado", "se dan cuenta de que tiene unos riesgos muy grandes y unas dificultades tremendas para Gran Bretaña".

Además, esta mañana se analizaba en las tertulias las últimas informaciones en torno al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que antes de ayer emitió un comunicado desvinculando a la Casa Real de sus actividades privadas. Lo hacían en Onda Cero Pilar Cernuda, Paco Reyero, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Braun; y en la COPE, Pedro José Ramírez, María Antonia Trujillo, Fernando Fernández y Herman Tertsch.

Zapatero dice que el indulto a Sáenz no se debe a ninguna deuda con Botín

En Punto Radio, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la decisión de conceder el indulto parcial al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, no se debe a que hubiera contraído ninguna deuda con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante su mandato: "Ninguna deuda con el señor Botín. (El indulto) tiene las características que acompañan a cualquier medida de esta naturaleza". Zapatero ha explicado que indultar a Saénz era una decisión "razonable", avalada por el informe de la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia: "Los ciudadanos pueden entenderlo como estimen conveniente, pero hay una tramitación, un informe favorable de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia. Se entendió que era razonable conceder el indulto y punto".

Acerca de la reestructuración del sector financiero español, Zapatero ha querido insistir en que "no le está costando ni un céntimo al erario público. Todo se está haciendo con el Fondo de Garantía de Depósitos. Al revés, les estamos cobrando a los bancos por avalarles con el dinero público".

Respecto al desempleo en España, Zapatero ha señalado que "es un problema estructural de España". Ha dicho que desde los tiempos de la transición democrática siempre que hay problemas económicos lo que se resiente es el empleo y ha manifestado que "no se trata solo de una cuestión de legislación laboral", sino que, según su versión, influyen en ellos "factores sociológicos, de estructura de las empresas y de otro tipo".

Sobre la crisis internacional, Zapatero ha dicho que "el problema de fondo es que la competitividad y el crecimiento se están desplazando a los países emergentes". "Europa y occidente están perdiendo posiciones". Y en cuanto al  hecho de no haber conseguido para España el derecho de veto en el Mecanismo Europeo de Estabilidad en la reciente cumbre de Bruselas, como le reclamaba Mariano Rajoy, el presidente ha recordado que "eso no es ningún problema y que, teniendo en cuenta cómo están las cosas, España no está hoy para vetar". También ha explicado que su relación con Rajoy ha mejorado sustancialmente desde el triunfo electoral del PP y ha expresado que "su más íntimo deseo es que la obra de Rajoy sea buena para España".

Zapatero también ha defendido sus duras medidas de ajuste del mes de mayo de 2010, de las que ha dicho que han permitido que, a pesar de la crisis de la deuda europea, "hayamos podido seguir financiándonos por nosotros mismos". Ha subrayado además que espera que España pueda seguir siendo solvente.

Zapatero también se ha referido a la polémica tramitación de la denominada 'Ley Sinde', que fue aparcada tras un tenso Consejo de Ministros. El presidente ha negado que hubiera ningún enfrentamiento en aquella reunión del gabinete y ha admitido que "la movilización en internet", unida a las discrepancias entre sus ministros, le llevaron a tomar la decisión de no tramitar finalmente el reglamento de la ley.

Joaquín Almunia dice que el Reino Unido tiene un problema "porque se han quedado solos"

En RNE, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que lo que se ha pactado en la UE es "avanzar en un tratado a 26, no modificar el actual tratado a 27". "Y lo que se ha acordado es un compromiso muy fuerte de coordinar las políticas presupuestarias, de reforzar la vigilancia para que esas política son tengan desequilibrios y se ha acordado un grado de coordinación de políticas económicas como nunca antes en la UE". En su opinión, el acuerdo es "positivo, pero no suficiente". "Ha de ir seguido de más decisiones y acuerdos". "Lo más urgente -pensando en salir de la crisis- es encontrar la manera de hacer compatible la disciplina presupuestaria, los ajustes que son necesarios para reducir desequilibrios fiscales", "con las reformas que nos permitan cuanto antes crecer".

"No todos los países tienen que ajustarse igual y hay instituciones comunes que tienen su papel a jugar una vez que la disciplina fiscal esté garantizada". "La política económica tiene un instrumento fiscal y presupuestario, pero también tiene un instrumento monetario y luego los países y economías tienen capacidad de utilizar lo recursos disponibles de una forma u otra", ha añadido Almunia.

Según Almunia, el que tiene un problema ahora es el Reino Unido, "porque se han quedado solos". Y la visión británica de que quien se aísla es es el continente "es muy antigua". "He pasado el fin de semana en Inglaterra y he percibido un grado de preocupación muy elevado entre los británicos políticos y gente del sector privado", "se dan cuenta de que tiene unos riesgos muy grandes y unas dificultades tremendas para Gran Bretaña".

En opinión del comisario de Competencia, "en inyección de liquidez al sistema financiero, en particular al sistema bancario, el BCE no tiene que recibir lecciones de nadie. Creo que lo está haciendo de forma muy evidente y amplia". "Otra cosa es la financiación directa a los estados. Y ahí no se puede comparar al BCE con la Reserva Federal o con el banco de Inglaterra, porque el BCE es un banco de 17 países distintos" con gobiernos, autoridades presupuestarias y tesoros distintos. "Y ahí la tarea del BCE es diferente por definición a la de la Fed, que solo tiene un Gobierno  un tesoro". "Eso quiere decir que la responsabilidad de los gobiernos de los estados miembros de los 17 países del euro no la han sabido ver".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La culpa no es de los medios de comunicación, como dice Urdangarin, sino de quienes filtran"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las últimas informaciones en torno al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que antes de ayer emitió un comunicado desvinculando a la Casa Real de sus actividades privadas. Para Pilar Cernuda, "el comunicado no ha sido precisamente redactado por una persona que pensara en la institución". "Urdangarin está en la absoluta indefensión con todo el mundo, dando información sobre un sumario que es secreto"; "creo que más pronto que tarde el nuevo Gobierno tiene que tomar medidas respecto a las filtraciones de las investigaciones judiciales". "Y la culpa no es de los medios de comunicación, como dice Urdangarin, sino de quienes filtran". "Urdangain echa la culpa del desprestigio que se puede causar a la imagen de la Corona como institución a los medios de comunicación. Mire usted, no. si usted ha cometido algún tipo de irregularidad, no son responsables los medios de comunicación. Y si usted pudiera tener una defensa más firme respecto a cuál ha sido su comportamiento, probablemente tampoco. Es una pena lo que está ocurriendo, porque coincide con un momento complicado para la imagen de la familia, con una serie de movimientos bastante bien orquestados, yendo otra vez contra la Monarquía, abogando por la república, contando lo primero que les pasa por la cabeza sin contrastar los datos...". "Por tanto, la situación es muy seria". "Algo hay que hacer para que esto se enderece".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Está claro que (Urdangarin) ha dilatado bastante su respuesta ante los medios, porque la tiene que compartir con la Casa Real"

Paco Reyero, también en Onda Cero, opinaba que "no hay un protocolo de actuación en estos casos. Cuando hablamos de asuntos familiares de una institución que soporta un país entramos en un problema imposible". "Es el viejo dilema entre la responsabilidad y el problema. Es evidente que la responsabilidad es de uno o de unos cuantos, pero el problema es también de la Casa Real", "en tanto en cuanto uno de sus allegados está salpicado en un escándalo en el que además no existe una defensa porque no existe una imputación todavía efectiva del Duque de Palma, pero está claro que ha dilatado bastante su respuesta ante los medios, porque la tiene que compartir con la Casa Real".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "También hay que poner el foco en el otro lado: también hay responsabilidad en quien ha dado el dinero"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana no cree que "la institución esté en peligro, por tanto creo que hay que rebajar el tono dramático de la cuestión". "La Monarquía es una institución que está perfectamente asentada en la sociedad española. Es verdad que hay adversarios de la Monarquía. Yo creo que los hay más en la derecha que en la izquierda en España, en este momento, sinceramente". "Por tanto, cuidado con una hiperdramatización de lo que está ocurriendo: el caso existe, ahora bien, hay que matizar las cosas. Si ha habido presuntamente entrega de dinero público a una persona que ha utilizado su vínculo con la Cas Real, hay que prestarle atención a lo que ha hecho y ver si esas prácticas han podido suponer un delito. Pero también hay que poner el foco en el otro lado: el dinero no anda solo por la calle. También hay responsabilidad en quien lo ha dado. Y estos días se está hablando poco de quienes han dado presuntamente ese dinero, esos también han de dar una explicación".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto que se repite muchas veces de que la Monarquía está más amenazada por la derecha que por la izquierda creo que es una especie de mantra que se repite sin demasiada sustancia"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "lo importante es salvar la institución". Luego añadía: "La institución no está perfectamente asentada. Y esto que se repite muchas veces de que la Monarquía está más amenazada por la derecha que por la izquierda creo que es una especie de mantra que se repite sin demasiada sustancia. ¿Por qué no va a ser la institución de la Monarquía socavada por la izquierda? ¿Qué hay en la tradición de la izquierda que haga que la Monarquía esté mejor preservada con ella que con la derecha? La izquierda tiene una larga tradición en violentar instituciones de todo tipo. Por qué se va a frenar en las puertas de la Monarquía".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): el comunicado de Urdangarin "demuestra la falta de juicio del Duque de Palma"

En la COPE, los tertulianos también analizaban las últimas informaciones en torno al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que antes de ayer emitió un comunicado desvinculando a la Casa Real de sus actividades privadas. Para Pedro José Ramírez, el comunicado "demuestra la falta de juicio del Duque de Palma y es un buen reflejo del conjunto de equivocaciones que ha cometido desde que puso en marcha el Instituto Nóos". "Todos estábamos esperando (del comunicado) que se apartaba de las actividades oficiales de la Familia Real". "Eduardo Inda y Esteban Urrizquieta empezaron prácticamente en solitario a publicar los elementos básicos que había en el sumario del Caso Palma Arena. Fueron unas semanas en las que se hizo prácticamente un silencio en el resto de los medios escritos, ninguno publicaba nada. Y cuando la Fiscalía anticorrupción describió la operativa del Instituto Nóos, la historia se ha generalizado. Y cada día sale un episodio".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Está afectando considerablemente a la Corona"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, apuntaba que "en este país nos estamos acostumbrando a caminar, seguir caminando y mirar hacia otro lado, y no resolver cuestiones tan importantes que se plantean y, sobre todo en este caso, a una institución como la Corona". "Todas estas semanas han estado cubiertas de desaciertos. Porque lo que se esperaba es algo que parece ser que va a llegar pronto, que es darle más transparencia al presupuesto de la Casa Real -que eso es imprescindible- y por otro lado, saber diferenciar las actividades privadas de un miembro que pertenece a la Familia del Rey". "Está afectando considerablemente a la Corona". "Lo que sorprende es que todas esas cosas hayan sido consentidas hasta ahora".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Comprendo que los periódicos tienen la obligación de publicar, pero lo que no me parece de recibo es la actuación de la justicia en este país"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández opinaba que "la institución monárquica ha quedado tocada por el caso Urdangarin". "Es necesario en una monarquía joven establecer claramente qué cosas pueden o no hacer". "Comprendo que los periódicos tienen la obligación de publicar, pero lo que no me parece de recibo es la actuación de la justicia en este país". "La calidad de la justicia en España es manifiestamente mejorable". "Llama también al atención que empresarios de éxito, la vanidad". "El mundo empresarial tendrá también que repensar su actuación en algunos casos".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): Urdangarin "ha actuado con una insensatez y una falta de responsabilidad increíble"

Herman Tertsch, en la misma emisora, señalaba que Urdangarin "ha actuado con una insensatez y una falta de responsabilidad increíble". Por otro lado, "la situación de Urdangarin es dificilísima", "está en una situación de indefensión insoportable, siendo el tema que domina las discusiones en este país". "Aquí hay mucha gente que quiere atacar a la Monarquía y esto es un caldo de cultivo y un argumento de mucho peso para quienes quieran utilizarlo contra la Monarquía". Los familiares indirectos de la Familia Real "pueden tener su trabajo pero no su negocio. Esa es una máxima que siempre que se ha roto en Inglaterra ha habido lío". "Uno de los grandes muros de protección que tiene la Monarquía en este país es precisamente el rechazo a esa república que nos venden los más revanchistas que han estado en el Gobierno ahora". "Dicho eso: tienen que darse pasos de inmediato. La Casa Real no está actuando como debiera en una situación de anta gravedad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]