Unos delincuentes matan a tiros a siete personas en un cumpleañosComo se sabe, los verdaderos problemas de Venezuela, a pesar de su petróleo, son la falta de alimentos y la inseguridad ciudadana. Este último problema es grave. Un ejemplo: siete personas resultaron muertas la pasada madrugada en Tinaquillo, estado de Cojedes, cuando asistían a una fiesta de cumpleaños de un niño y un grupo de hombres armados disparó contra los presentes, según la información difundida por el diario Notitarde.com.

Sucesos como este ocurren todos los días en Venezuela. De hecho, el 2012 fue uno de los años más "violentos" del país con 16.072 homicidios, un 14% más que el año anterior. Y Venezuela se encuentra en el segundo puesto mundial por tasa de homicidios, con un total de 56 muertes por 100.000 habitantes, sólo superado por Honduras. "El problema más importante que tiene nuestra sociedad por resolver es el vinculado a la criminalidad, la violencia, la llamada inseguridad; es el problema más grave", ha afirmado el presidente Nicolás Maduro.

Por ello, el Gobierno de Venezuela ha iniciado esta semana el Plan Patria Segura que incluye la 'toma' de las calles de Caracas por parte de 3.000 soldados con el objetivo de hacer frente a los altos índices de criminalidad que sufre el país.

Pero es que otros mil soldados más se habrían desplegado en el estado de Miranda, donde el gobernador es el opositor Henrique Capriles, según informa el periódico venezolano 'El Universal'. Un Capriles que sigue sin reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Toda medida destinada a combatir el crimen y la violencia, para defender a los ciudadanos, sea bienvenida. Pero el problema es poliédrico: hace falta también luchar contra la pobreza y el hambre, desarrollar una auténtica educación cívica, etc.

También cabe preguntarse sobre la eficacia de una medida que ya fue tomada por el mismísimo Hugo Chávez y no consiguió acabar con la violencia. Así que mucho nos tememos que menos su discípulo Maduro...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]