- Sobre la reforma educativa del Gobierno: "La Educación para la Ciudadanía queda como algo descafeinado"
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre la reforma de la educación: "La situación en Cataluña es de una hiperestesia tan acusada que cualquier cosa que se produzca se considera un ataque"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Resolvamos los contenidos de las enseñanzas y dejemos en paz un modelo lingüístico que ha funcionado en Cataluña perfectamente"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "La medida es lógica porque el castellano no puede quedar excluido"
- Concha Caballero (tertuliano SER): "El Gobierno está demostrado que no le importan para nada los problemas reales de la enseñanza sino que viven problemas ideológicos y partidarios"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): hay que "darle una estabilidad al sistema" educativo
- Joaquín Estefanía (tertuliana SER): "Parece mucho más una reforma ideológica"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "A mí no me ha parecido nunca que Díaz Ferrán fuera un empresario ejemplar"
En TVE, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha referido al dato de paro del mes de noviembre, que ha subido en 74.296 personas y supera los 4,9 millones de desempleados: "El dato del paro es dramático, el peor dato en cuatro años". "Sólo con ajustes no es posible que salgamos de la recesión ni que recuperemos algo de los niveles de empleo. Le pedimos al Gobierno que revise su política económica de ajustes y que se centre en estímulos de planes de creación de empelo y sobre todo en estímulo de la economía".

En ese sentido, ha añadido que la reforma laboral "está jugando un papel nefasto porque no solo no ha creado empleo -que era el objetivo que supuestamente pretendía esta reforma-, sino que además está expulsando a mucha más gente fuera del mercado de trabajo. Porque si se facilita el despido de una manera tan fácil, los empresarios van a poner a la gente en la calle". "Y los empresarios no tienen confianza en que la situación vaya a mejorar". "Los empresarios, al calor de la reforma laboral, están despidiendo a más gente".

En cuanto a la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones respecto al IPC, Jiménez ha dicho: "Estamos esperando un informe jurídico" sobre las pensiones "para saber si acudimos o no al TC", puesto que "el derecho a la revalorización de las pensiones se genera a partir del mes de enero de este año y ahora al final del año nos encontramos con que se toma una decisión de carácter retroactivo". "Nosotros actualizamos las pensiones mínimas". "Los pensionistas pierden ahora más poder adquisitivo que con Zapatero". "Nosotros no hicimos recortes en el estado del bienestar". "El PSOE tuvo que gestionar España en peores condiciones que las de ahora".

También ha acusado al Gobierno de engañar a los pensionista ya que había garantizado reiteradamente que actualizaría dichas prestaciones, y recalcó que esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy supondrá una pérdida de poder adquisitivo de entre 400 y 800 euros "que es mucho dinero".

Respecto a las movilizaciones del sector de la sanidad que se opone a la privatización de la gestión de la sanidad pública, ha afirmado: "A mí nunca me hicieron los médicos una huelga". "Tienen miedo de que la privatización acabe con la sanidad pública". "Yo no digo que no haya que ajustar el gasto". "Yo toqué el precio de medicamentos y ahorramos 7.000 millones". "Bajar el presupuesto claro que baja la calidad" de la sanidad. "España era una referencia en investigación, lo estamos perdiendo".  

Igualmente, ha valorado el que saliesen a la calle los dependientes a protestar: "Conmigo no salían a la calle los dependientes, algo ocurre ahora". "La dependencia costaba muy poco, poníamos unos 5.000 millones".

Respecto a la reforma educativa que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno, ha apuntado que, la reforma educativa, "de entrada, se hizo sin consenso". "En la reforma educativa se favorece a la enseñanza privada". "La Educación para la Ciudadanía queda como algo descafeinado". "Es importante que se eduque a los niños en valores constitucionales".

Y sobre el descenso de votos del PSC en las últimas elecciones catalanas, ha señalado que "me hubiera gustado que el PSC hubiera sacado mejor resultado". "Hay que entender el sentimiento identitario que existe" en Cataluña.

Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre la reforma de la educación: "La situación en Cataluña es de una hiperestesia tan acusada que cualquier cosa que se produzca se considera un ataque"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. Javier García Vila comentaba que le parece "razonable, a la espera de ver el borrador más en profundidad. Lo que creo es que lo que intenta hacer el Gobierno es que en ninguna comunidad de España, los padres que quieren que la lengua vehicular de sus hijos sea el castellano, no encuentren el centro donde estudiar el castellano como lengua vehicular". "Lo que pasa es que la situación en Cataluña es de una hiperestesia tan acusada que cualquier cosa que se produzca se considera un ataque hacia Cataluña o hacia al catalán, lo cual no es verdad".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Resolvamos los contenidos de las enseñanzas y dejemos en paz un modelo lingüístico que ha funcionado en Cataluña perfectamente"

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que "es una medida hecha contra el nacionalismo catalán, sabemos que es falso que se haya superado el desafío secesionista, hay una parte de la población que sigue en eso. En el futuro, lo que tiene que hacer los grandes partidos es hablar con los nacionalistas, hablar sobre el tema de Cataluña, reconfigurar las cosas en España para que Cataluña tenga comunidad. Pero esta medida va justo en sentido contrario de eso. El TC va a trabajar a favor de la concordia y esta ley se la puede cargar y espero que sí lo haga. Y finalmente no hay un conflicto lingüístico en Cataluña, existe un conflicto de contenidos de las asignaturas sobre la historia de España y sobre la relación con España. Confundimos el tema lingüístico con un problema que tenemos que solucionar, que es lo que se les cuenta a los niños catalanes sobre su relación con España es mentira y dos perverso, porque está generando un antiespañolismo a lo que ha llevado esta situación secesionista de Cataluña". "Resolvamos los contenidos de las enseñanzas y dejemos en paz un modelo lingüístico que ha funcionado en Cataluña perfectamente".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "La medida es lógica porque el castellano no puede quedar excluido"

Federico Castaño, en la misma emisora, comentaba que "con este tipo de iniciativas se da una bandera más para el victimismo de los nacionalistas. Es un tema muy difícil. Pero la medida es lógica porque el castellano no puede quedar excluido". "Si yo vivo en Cataluña o el País Vasco y tengo hijos y quiero garantizarles que van a recibir la enseñanza en castellano y tengo un problema para que eso ocurra, es una dificultad seria. La mejor manera de que el Estado garantice mis derechos es obligar a que se pueda acudir a centros que impartan las enseñanzas en castellano sin que me suponga a mí un quebranto económico". "Si no está garantizada la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los centros públicos, no hay ningún problema para que esto se haga en centros privados".

Concha Caballero (tertuliano SER): "El Gobierno está demostrado que no le importan para nada los problemas reales de la enseñanza sino que viven problemas ideológicos y partidarios"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. Concha Caballero apuntaba que "el Gobierno está demostrado que no le importan para nada los problemas reales de la enseñanza sino que viven problemas ideológicos y partidarios. Es una reforma partidaria, unilateral, que no ha contado con las fuerzas políticas pero tampoco con la comunidad educativa. Y al parecer, la obsesión del Gobierno es apuntalar la religión, aumentar el negocio y la privatización de la enseñanza e iniciar a partir del sistema educativo una guerra lingüística que no tiene sentido y que fue superada afortunadamente en la transición española". "Es un verdadero disparate el que se esté utilizando una mayoría absoluta que se le dio al Gobierno de Rajoy por otros temas derivados de la crisis económica para emprender una seria reforma ideológica, partidaria y que va a suponer un retroceso muy importante de la enseñanza".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): hay que "darle una estabilidad al sistema" educativo

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, apuntaba que "con un entorno de un 30% de fracaso de escolar, con un paro juvenil por encima de todas las medias de Europa y del mundo, ponernos ahora a debatir con más o menos cargas ideológicas que todas las reformas de la educación en democracia tienen, creo que es engañar a los ciudadanos. Nos merecemos buscar una solución definitiva o por lo menos a más largo plazo de la situación de nuestros escolares y darle una estabilidad al sistema que nos permita, más allá de la ideología de cada cual, encontrar una educación solvente y de eficacia ante los retos que tenemos planteados como sociedad en permanente evolución".

Joaquín Estefanía (tertuliana SER): "Parece mucho más una reforma ideológica"

Joaquín Estefanía, en la misma emisora, comentaba: "Habrá que ver qué dice el preámbulo de la ley, porque esta le debería servir, fundamentalmente, para combatir ese elevado abandono escolar del 26% de nuestros jóvenes. Y, sin embargo, de lo que he podido leer parece mucho más una reforma ideológica. Me recuerda mucho a la ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza que aprobó Aznar", "y no entiendo mucho este debate ahora sobre las alternativas a la religión, educación para la ciudadanía, etc. Otra cosa distinta es el papel de las lenguas cooficiales y todo esto".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "A mí no me ha parecido nunca que Díaz Ferrán fuera un empresario ejemplar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la detención del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acusado de los delitos de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales. Javier Caraballo comentaba: "He leído algunos análisis en los que se dice como si hubiera caído un mito de un empresario ejemplar a esta realidad de hoy de una persona que han detenido. A mí no me ha parecido nunca que Díaz Ferrán fuera un empresario ejemplar". "Su final ha sido el de muchos empresarios -en eso sí forma parte del común- que han visto cómo sus negocios se arruinaban. Por la forma en la que él empezó a tramitar la quiebra de sus empresas se confirma lo que a mí me daba la sensación que me daba al verlo simplemente, que no me inspiraba ninguna confianza, y eso se confirma ahora". "Díaz Ferrán, ejemplar como empresario no me ha parecido nunca".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): Díaz Ferrán "tenía antecedentes sospechosos", "en cualquier caso lo tendrán que juzgar pero tiene mala pinta"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, decía que "este señor tenía antecedentes sospechosos. Porque también parece ser que en la quiebra de Aerolíneas hubo un dinero que desapareció. En cualquier caso, lo tendrán que juzgar pero tiene mala pinta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]