• Los sindicatos policiales se concentran en centros de Policía Nacional en apoyo a la UIP tras los sucesos del sábado.
  • Alternativa Sindical de Policía interpone una querella criminal frente a los mandos por "delito de lesiones en su modalidad de comisión por omisión".
  • A todo esto, Fernández Díaz releva a los jefes policiales de Ceuta y Melilla.
La policía está muy descontenta con la actuación de sus mandos policiales en los hechos acaecidos el pasado 22-M, cuando grupos de ultraizquierda les atacaron en Madrid, con intención de matarles, y ante la pasividad de sus mandos, que no ordenaron que se defendieran.

Por eso, los sindicatos SUP, UFP y CEP han convocado para este miércoles concentraciones en todos los centros de trabajo de la Policía Nacional de España en apoyo a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y en contra de los violentos que atacaron a los agentes en la manifestación del pasado sábado. Los sindicatos protestan por "dejarles vendidos y a los pies de los caballos" de los manifestantes más violentos.

Además, los tres sindicatos policiales anunciaron que se personarían en los procedimientos abiertos en el Juzgado de Instrucción correspondiente de Plaza de Castilla para ejercer, de forma conjunta, la acusación particular contra los detenidos por los actos de violencia del sábado "que estuvieron a punto de provocar una tragedia en las calles de Madrid".

Por su parte, Alternativa Sindical de Policía ha interpuesto una querella criminal frente a los mandos policiales responsables de lo sucedido el 22-M "por el delito de lesiones en su modalidad de comisión por omisión, del artículo 147, siguientes y concordantes del Código Penal, delito de Omisión del deber de Impedir Delitos del artículo 450 del Código Penal y por el Delito de Denegación de auxilio".

Y, coincidiendo con todo ello, el Ministerio del Interior ha relevado a los máximos responsables policiales de Ceuta y Melilla nombrando a dos nuevos jefes Superiores con experiencia en Seguridad Ciudadana y gestión de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El ministro, Jorge Fernández Díaz, dice que es "una apuesta por unos excelentes gestores con un perfil idóneo para liderar la Policía en determinadas regiones". El relevo se produce tras los numerosos asaltos de inmigrantes a las vallas fronterizas con Marruecos.

En cualquier caso, tiempos convulsos en Interior.

Andrés Velázquez
[email protected]