• El Plan Pive 5 impulsa la venta de automóviles un 17,8% en febrero.
  • Las subvenciones envician al sector de la automoción, que ha recibido 403 millones de euros desde octubre de 2012.
  • Según el presidente de Anfac, el mercado español podría prescindir de estas ayudas en 2016.
  • Es decir, todavía harán falta unos cuantos planes Pive.

El mes de febrero ha vuelto a ser muy positivo para el sector del automóvil en España. Las ventas de coches han aumentado un 17,8%, esto es, se han vendido un total de 68.763 vehículos. Según el comunicado de la asociación de constructores Anfac, el dato es significativo porque "ya estamos comparando periodos homogéneos, en los que estuvieron vigentes los planes Pive". Y es que ya vamos por la quinta edición, dotada con 175 millones de euros.

La previsión inicial es que el Pive 5 tenga vigencia durante todo este 2014, aunque la experiencia de los planes anteriores y la evolución del mercado hacen presagiar que antes de diciembre estaremos hablando de nuevas ayudas al sector.

Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Las subvenciones directas al consumo envician al sector que, desde el primer Pive ha recibido 543 millones de euros, sin contar con los planes Pima Aire para vehículos comerciales, cuya tercera edición fue aprobada por el Gobierno este pasado viernes 28 de febrero.

Mejor serían las aportaciones al sector encaminadas a mejorar, por ejemplo, las infraestructuras ferroviarias para facilitar el transporte de los vehículos desde las fábricas hasta los puertos marítimos. De hecho, desde Anfac señalan que llevan muchos meses trabajando con el Ejecutivo para que ponga en marcha este tipo de medidas. Mientras tanto, no hacen ascos a las subvenciones directas a la compra de coches.

Ayudas que el sector podría no necesitar en 2016, según el presidente de la asociación de fabricantes y máximo responsable de Peugeot en España y Portugal, Rafael Prieto (en la imagen). "Sería lo deseable", señaló el directivo el pasado viernes, porque estos planes tienen un efecto indeseable "al colocar el precio por delante del coche. Y este debe ser puesto en valor".

En cualquier caso, si se cumplen los deseos de Prieto, aún tendremos que hablar de varios planes Pive por venir. Hay que tener en cuenta que desde octubre de 2012 a diciembre de 2013 se han agotado hasta cuatro ediciones, es decir, 368 millones de euros en año y medio. Hagan la cuenta.

Pablo Ferrer

[email protected]