• Desde primeros de año, Bankia ha vendido cartera de créditos por más de 1.000 millones de euros.
  • Hasta hace bien poco, Bankia constituía riesgo 'sistémico'; ahora puede ser el único banco en crisis que no le cuesta dinero al erario público. 
  • A las ventas de préstamos se une el plan de venta de inmuebles, de sucursales, de gestoras y de participaciones industriales. 
  • Y encima pasando los créditos FROB al 7,75%. Banca Cívica no aguantó el tirón y hubo de ser absorbida por Bankia.

Quien lo diría. Bankia ha pasado de ser el tonto de la clase a modelo de la reforma bancaria. De quebradero de cabeza con riesgo sistémico y planteamientos de Intervención del Gobierno. No sólo eso: al final, podría resultar que Bankia, producto de la fusión de siete cajas de ahorros, podría ser el único banco en crisis que se saneará sin necesidad de aportar dinero público. Incluso puede ser un buen negocio para el Estado, dado que ya está pagando los créditos FROB 1, al 7,75%, un ritmo que el otro FROB 1 de relevancia, Banca Cívica, no pudo soportar y se vio obligado a ser absorbido por Caixabank. Es cierto que el proceso de saneamiento de Bankia no ha concluido pero lo cierto es que marca el camino de una reforma bancaria sin coste para el contribuyente.

Con sus propios medios. En lo que va de año, Bankia ha vendido 1.000 millones de euros en carteras de créditos, sobre todo corporativos. No sólo eso. Prepara un proceso de 'leaseback' o venta de sus inmuebles donde luego se queda como arrendatario.

No sólo eso, también se negocian ventas de paquetes de sucursales, especialmente en Madrid y Valencia, únicos lugares, junto a Cataluña, donde puede haber interesados en adquirir mini-redes.

También se negocian ventas de gestoras e incluso de participaciones industriales, aunque esto último sería una locura en el actual momento bursátil.

Eulogio López

[email protected]