- Renfe adquirirá trenes AVE tras una década sin hacer pedidos
- Hotusa y SPV Capital Funding piden concurso culpable para Orizonia
- Las eléctricas deberán bajar la luz un 10% y devolver 200 millones
- España mantiene el pulso con la UE al limitar el alza del IVA
- Los futbolistas extranjeros ya no podrán tributar al 24%
- Un 10% de empleados del Tribunal de Cuentas son familiares de altos cargos
- El PP admite presiones al Gobierno para cambiar la ley del aborto
- La yihad cuenta con diez bases de captación en España
- La Audiencia estudia hoy una denuncia contra Don Juan Carlos I por el 23-F
Empezamos en el exterior. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó ayer a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro interino de Iraq Nuri Al Maliki, al que instó a formar "lo antes posible" un gobierno de unidad que integre a suníes, chiíes y kurdos. "Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional", dijo Kerry, quien advirtió de que el avance de los insurgentes es una amenaza "para la paz regional y mundial". El secretario de Estado de EEUU prometió una ayuda "intensa y prolongada" para el Ejército en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL). Por su parte, Iraq ofreció garantías legales "aceptables" a EEUU para el despliegue de unos 300 asesores militares que trabajarán en el país, según confirmó el Departamento de Estado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Entre las novedades, la reforma incluye que los trabajadores despedidos desde el pasado 20 de junio deberán tributar por las indemnizaciones percibidas, siempre que su sueldo fuera superior a 20.000 euros anuales y por la cantidad que excede de 2.000 euros por año trabajado. Entre otros cambios, se elevará el mínimo personal del contribuyente exento de impuestos a 5.550 euros anuales, y se reduce la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados a 8.000 euros anuales. En cuanto al impuesto de sociedades, se mantendrá en el 30% para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que la reforma fiscal del Gobierno español ignora alguna de las recomendaciones de la UE y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria. "El Gobierno no ha anunciado ningún traslado de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos, tal y como recomendó el Consejo como vía para impulsar la creación de empleos", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. Asimismo, apuntó que "sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la renta y se van a ampliar con la reforma, lo que no va en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema".  

Así las cosas, Repsol ha realizado dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia, dentro del campo de Ouriyinskoye, en los bloques Karabashsky 1 y 2, en Siberia occidental. Los recursos recuperables de los pozos Gabi-1 y Gabi-3 han sido certificados por el órgano correspondiente del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología en 240 millones de barriles equivalentes, lo que supondría un aumento considerable de los recursos totales con que cuenta en la actualidad Repsol en Rusia, informa ABC.  

Renfe adquirirá trenes AVE tras una década sin hacer pedidos, afirma El Economista.

Bankia busca ahora volver a presionar el mercado bancario y ganar 20.000 clientes al mes. Bajo esta premisa, la entidad acaba de lanzar su primera gran campaña comercial tras ser nacionalizada ofreciendo seis meses sin comisiones para todos los nuevos clientes y permanentemente para determinados colectivos. Goirigolzarri busca ganar 240.000 clientes cada ejercicio, informa Cinco Días. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Hotusa Hoteles y la firma luxemburguesa SPV Capital Funding, que tiene como abogados a Fernando Bedoya y al hijo del ministro del mismo nombre, Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido la calificación de concurso culpable para Orizonia. SPV considera que la agencia de turismo le ha causado unas pérdidas de 10.991.390,81 euros. Varios acreedores han solicitado concurso culpable, publica Cinco Días.

Las eléctricas deberán bajar la luz un 10% y devolver 200 millones, destaca Expansión.

Hacienda publicó ayer la lista de productos afectados por la subida del IVA sanitario, que elevará al 21% la tributación de los principios activos –como el ibuprofeno o el paracetamol– para la elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos de resonancia para animales, las camillas para pacientes, las jeringas, los guantes, los tensiómetros y los monitores de frecuencia cardiaca, entre otros. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, cifró en «400 millones» el impacto. Las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, igual que las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios y los parches oculares, según informó Hacienda y recoge La Razón. 

Los futbolistas extranjeros ya no podrán tributar al 24%. La reforma fiscal del Gobierno modifica el régimen de los impatriados, conocida como 'ley Beckham', y a partir de ahora se excluirá a los deportistas profesionales. Los nuevos fichajes tendrán que tributar un tipo marginal máximo del 47% a partir de 2015, afirma El Mundo.

El Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar a los partidos políticos y a los organismos públicos, alberga en su plantilla, de poco más de 700 trabajadores, a casi un centenar de familiares de altos y ex altos cargos de la institución y de sus principales representantes sindicales, en especial de UGT, según una investigación de EL PAÍS. Esto supone que aproximadamente el 14% de la plantilla tiene vínculos familiares dentro de la institución. Desde el actual presidente hasta los responsables del comité de empresa, pasando por consejeros y conocidos políticos tienen entre la plantilla del tribunal a esposas, cuñados, concuñadas, primos carnales, hermanos, sobrinos, hijos, nueras, yernos e incluso a amigos de la infancia. También hay parejas sentimentales y hermanas de éstas. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dio a entender ayer que el proyecto de ley del aborto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar probablemente en julio admitirá modificaciones. Al ser preguntado por la información avanzada por El País según la cual se podría introducir un matiz de naturaleza jurídica que permitiría interrumpir el embarazo en caso de malformación grave del feto, el ministro recordó que no se trata de una decisión suya, sino que la ley será aprobada en Consejo de Ministros. En ese contexto, la reforma de la ley del aborto no gusta a nadie, ni siquiera en el PP. Y, a pesar de que los principales dirigentes del partido nunca han criticado abiertamente la reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fuentes de la formación reconocen ahora, después de meses, presiones para que se modifique la norma en aras del "mayor consenso" que han reclamado públicamente destacados barones territoriales como el extremeño José Antonio Monago o el gallego Alberto Núñez Feijóo, dice El País. 

La yihad cuenta con diez bases de captación en España, destaca ABC.

El Congreso inició ayer los trámites para llevar al pleno del próximo jueves la reforma que permitirá aforar a Don Juan Carlos, a Doña Sofía, a la reina Doña Letizia y a la Princesa de Asturias. El aforamiento será concedido gracias a la mayoría absoluta del PP más dos votos de Foro Asturias y UPN. El PSOE anunció que no lo apoyará por discrepancias "con la forma utilizada", por lo que se abstendrán en la votación que se celebrará hoy en la Comisión de Justicia, y el jueves en el Pleno del Congreso. En ese contexto, la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional tiene previsto deliberar hoy sobre el recurso de apelación promovido por el partido político Soberanía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no admitir a trámite una querella contra el Rey Juan Carlos I y otras personas por la llamada trama civil del 23-F. Se trata de la primera querella dirigida contra el ex jefe del Estado. Fue presentada el 2 de junio, justo después de que Don Juan Carlos anunciara la abdicación y, por tanto, antes de que esa decisión se plasmara en una ley y fuera efectiva. Aunque fuentes jurídicas y judiciales coinciden en que es "difícilmente prosperable", esa iniciativa penal pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que está expuesto el Rey Juan Carlos ante cualquier juzgado o tribunal desde que perdió el privilegio de la inviolabilidad, informa El Mundo. 

Ada Colau ofrece a CUP y a Podemos unirse en las municipales en Barcelona, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]