• El Instituto Geográfico: hay "relación directa" entre Castor y los seísmos de Castellón.
  • Industria afirma que no tomará ninguna decisión hasta conocer la opinión de los expertos internacionales.
  • Y ACS sigue a la espera de lo que diga el Ministerio, aunque reitera que en ningún caso tendrá un impacto negativo en las cuentas de la compañía.

Se abre la pugna entre el Gobierno y Florentino Pérez a cuenta del almacén subterráneo de gas Castor. Este lunes hemos conocido que el Instituto Geográfico considera que hay "relación directa" entre Castor y los seísmos registrados en Castellón, hasta 400 durante septiembre de 2013. Además, según el estudio, existe una falla hasta ahora no identificada en la zona.

Por su parte, el Ministerio de Industria que encabeza José Manuel Soria (en la imagen), afirma que no tomará ninguna decisión –que se reabra el almacén o que se cierre definitivamente- hasta conocer la opinión de los expertos internacionales. Una vez conozca las conclusiones de los expertos, Soria tomará las medidas que más convengan "al interés general".

A todo esto, la empresa que gestiona el almacén, Escal UGS, de la que ACS posee el 33,33%, sigue a la espera de lo que decida el Ministerio. Sin embargo, el director general corporativo de la constructora, Ángel García Altozano, declaró este viernes 9 de mayo que bajo ningún concepto el asunto tendrá un impacto negativo en las cuentas de la compañía. Y, ojo, porque estamos hablando de unos 1.700 millones de euros, que es la factura final que supuso su construcción. Es decir, si el Ejecutivo decide cerrar definitivamente el almacén deberá indeminzar a la constructora por esa cantidad, según ACS.

Pablo Ferrer

[email protected]