• Los padres afirmaron no estar satisfechos de la reunión con el presidente porque no se les presentaron resultados después de más de un mes de los hechos.
  • Los familiares solicitaron al gobierno federal no buscar a sus hijos desaparecidos en las fosas clandestinas ni en los basureros, sino que su investigación se dirija a encontrarlos con vida.
  • El Papa Francisco pide oración por los estudiantes desaparecidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió por espacio de cinco horas con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero) el pasado 26 de septiembre. Desde esa fecha, no se sabe nada de ellos y la noticia ha conmocionado al país. Hasta el Papa Francisco pidió ayer miércoles oraciones por ellos, según Zenit.

El presidente mexicano, según los familiares, les ofreció rediseñar el plan para hallar a los jóvenes, pero los familiares rechazaron la oferta y pidieron al Ejecutivo buscarlos vivos, no en fosas, informa Milenio.

Los padres afirmaron no estar satisfechos con los acuerdos derivados de la reunión con el presidente porque no se les presentaron resultados después de 33 días de ocurridos los hechos.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, afirmó que después de cinco horas, "salimos con la misma noticia, no tienen nada, por eso no confiamos en el trabajo del Estado mexicano, a pesar de que tienen a más de 50 detenidos. Y Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, emplazó al gobierno federal a entregar resultados a la mayor brevedad y solo así aceptarán otra reunión con el Ejecutivo.

Los padres solicitaron al gobierno federal no buscar a sus hijos desaparecidos en las fosas clandestinas ni en los basureros, sino que su investigación se dirija a encontrarlos con vida.

También aclararon que entregaron al presidente un pliego petitorio, y al concluir la reunión obtuvieron compromisos de parte del Ejecutivo, pero no respuestas a sus peticiones.

El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que los temas que trataron con Peña fue un rediseño en el plan de búsqueda, más despliegue de fuerzas de seguridad y facilidades a los peritos argentinos que ayudan en la identificación de las osamentas encontradas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]