- El presidente de Ecuador boicotea la Cumbre de las Américas en Colombia
- El colombiano Santos celebra que EEUU acepte hablar de la droga en la Cumbre de las Américas
- Nicaragua: el presidente del Episcopado rechaza la despenalización de las drogas
- Venezuela: Capriles cree que Chávez envía un mensaje "muy negativo" al preferir ser tratado en Cuba
- Honduras: el TSE autoriza la inscripción del partido de Zelaya
- México: Peña Nieto cae dos puntos voto pero mantiene una amplia ventaja sobre Vázquez Mota
- Argentina: cae el índice de popularidad de Cristina Fernández
- El Salvador: el Tribunal Electoral confirma la victoria de la oposición en las legislativas
- La Corte de Guatemala condena a un militar a 6.060 años por masacre de campesinos
- México aprueba la ley de Libertad religiosa y la Iglesia lo celebra
- El Supremo argentino permite abortar después de una violación
- Se retrasa la discusión y votación sobre el aborto terapéutico en el Senado de Chile
- Honduras: campaña de Cáritas contra la violencia
- Cuba sigue censurando internet; Venezuela deja la lista negra de la censura
- Unos expertos estudian los restos de Francisco Pizarro en la catedral de Lima
- Chile busca 1.300 empresas españolas
- Colombia busca el apoyo de empresarios españoles para invertir 6.889 millones
- Telefónica entra en el capital de Boku para hacerse fuerte en el pago con móvil
- FCC construirá de una planta de reciclaje de aceites en EEUU
- Almirall logra la exclusiva del fármaco Sativex en México
- Abengoa vende concesiones en Brasil a Cemig por 376 millones de euros
- Repsol: Máximo Kirchner da la orden de desespañolizar Argentina
- Científicos argentinos crean una semilla más resistente a la sequía
Se acercan las fechas de la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba: en México estará del 23 al 26 de marzo; y en Cuba, del 26 al 28. Y crece el ansia por ver al Sumo Pontífice en ambos países, los cuales fueron visitados también por su predecesor, el polaco Wojtyla. En este vídeo puede verse un resumen de la histórica visita del Papa polaco a Cuba en enero de 1998. En ese viaje, el beato Juan Pablo II deseó que "Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Desde entonces, han pasado 14 años y Cuba, desgraciadamente, no se ha abierto al mundo y continúa la feroz dictadura comunista. Quizá por ello, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, ha dicho que el Papa Benedicto XVI viaja a su país para revivir "una fe un poco dormida, un poco borrada". Y afirmó que esta visita forma parte del esfuerzo del Papa para revivir la fe católica en países que necesitan "una recristianización". "Había un interés grande en esta peregrinación porque el Papa está empeñado en revivir la fe de países ya cristianizados antes pero que necesitan una nueva evangelización", dijo Ortega, recogía Reuters.

La dictadura cubana se ha esforzado algo en preparar la visita del Papa Ratzinger. Para ello, inauguró una web en la que se puede encontrar toda la información: además del programa oficial de la visita, hay artículos de actualidad y datos relevantes para el mundo católico y un vídeo sobre la Ciudad del Vaticano. Los visitantes del sitio también pueden descargar vídeos sobre la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, recogía Fides. Pero en esta web pillamos una mentira: dice que "en Cuba existe una amplia libertad religiosa". Cosa que todos sabemos que es radicalmente falsa por la persecución a la que se han visto sometidos numerosos cristianos. Ha habido también estos días algún incidente político, como el encierro y posterior desalojo de trece disidentes de una Iglesia, informaba El Mundo.

Eso sí: la actividad caritativa de la Iglesia prosigue en la isla. El diario El Nuevo Herald destacó la labor social que realiza la Iglesia dentro de Cuba y que la ha convertido en la "tabla de salvación para muchos cubanos" que buscan sobrevivir cada día en medio de la precaria economía de la isla. "Un almuerzo gratis te salva la vida cuando una libra de puerco te cuesta más de un CUC [moneda convertible] (…). Para mí la iglesia es más que un templo o una misa. Es una manera de sobrevivir", afirmó María Antonia, viuda y jubilada de 69 años que acude a uno de los almuerzos gratuitos que da la parroquia de su barrio, pues su pensión de 12 dólares solo le alcanza para comer seis u ocho días al mes. El diario de Miami (Estados Unidos), informó que cada vez son más los comedores católicos que acogen a personas como María Antonia –que prefiere no decir su apellido-, en medio del recorte de los subsidios ordenado por Raúl Castro en alimentación y salud.  

También México prepara con ilusión la visita del Pontífice, un país que -al igual que España-siempre desborda un entusiasmo particular ante las visitas papales. Así ocurrió con Juan Pablo II en todas sus visitas al país azteca -como puede verse en este vídeo- y así va a ocurrir con Benedicto XVI desde el 23 al 26 de marzo. Según el director de comunicación y prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Samuel Nájera, el Gobierno mexicano calcula que un millón y medio de personas saldrán al encuentro del Papa Benedicto XVI. Más de dos mil medios se han acreditado ya.

¿Y qué hace mientras el Papa? Lo de siempre: Benedicto XVI se prepara para su viaje apostólico a ambos países estudiando su realidad, escribiendo los discursos y rezando, según reveló uno de sus principales colaboradores. Así pues, expectación máxima en ambos países y en todo el mundo ante este viaje del sucesor de Pedro a Hispanoamérica.

Cambiamos de asunto y nos ocupamos de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril próximos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no asistirá en protesta por el boicot de EEUU a la participación de Cuba. La ausencia de Cuba en estas cumbres, que reúnen a todas las naciones del continente desde Canadá hasta Chile, se debe al veto por parte de Estados Unidos. Este año, los siete países de la Alianza Bolivariana Alba (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres naciones caribeñas) ya amenazaron con no acudir este año a la cita de Cartagena de Indias el mes que viene, explicaba El País.

En dicha cumbre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desea que se hable de la posible legalización de las drogas. EEUU anunció que estaba abierto a "discutir" el asunto en la Cumbre, pero dejó claro que su postura sigue siendo la de mantener la prohibición de los estupefacientes. "Estamos dispuestos a discutir el tema para expresar nuestra opinión de por qué no es la manera de enfrentar el problema", afirmó Mike Hammer, un vocero del Departamento de Estado, informaba El País.

Y es que el grado crítico de violencia causado por el narcotráfico en Hispanoamérica ha metido el viejo debate sobre la legalización de la droga por primera vez en la agenda de presidentes en activo. Los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez y Mauricio Funes, han llamado a analizar la opción de regular el comercio del tráfico de estupefacientes, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha recogido el guante diciendo que no se opondría a un debate "serio y riguroso". Otro que lo pidió fue el boliviano Evo Morales, según Europa Press.

Sin embargo, legalizar la droga sería un craso error, pues deshumaniza al hombre y atenta contra su propia dignidad, además de todos los daños colaterales que ocasiona a quienes la consumen y a sus familiares. Como dice el catecismo de la Iglesia, el uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave. La producción clandestina y el tráfico de drogas son prácticas escandalosas; constituyen una cooperación directa, porque incitan a ellas, a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.

Y así lo ha hecho saber el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Sócrates René Sándigo, quien se mostró en contra de que se despenalice el comercio de drogas en Centroamérica porque las "consecuencias serían peores". "La teoría de que se reduciría el consumo es falsa. Yo creo que más bien se ampliaría, se facilitaría y, por ende, estamos exponiendo a la persona al deterioro de la salud", advirtió Mons. Sándigo. Dijo que si los estados son muy flexibles con este fenómeno se puede "llegar a un punto de mucho libertinaje, que después va a ser difícil de controlar", informaba Aciprensa.

Nos vamos ahora a Venezuela, donde el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha criticado duramente al presidente-dictador Hugo Chávez por someterse al tratamiento contra el cáncer en Cuba, en lugar de confiar en los médicos de su país, y lo ha acusado de enviar un mensaje terrible a los ciudadanos con esa decisión. "Él dice que tiene que ser operado en el extranjero debido a que las condiciones no están dadas para que sea tratado en su propio país. ¿Qué significa esto para los ciudadanos comunes que tienen cáncer?", ha indicado Capriles durante una entrevista realizada en su autobús de campaña mientras recorría el estado de Zulia, productor de petróleo en el noroeste del país. "Es un mensaje muy negativo", ha añadido, recogía Europa Press. Y tiene toda la razón, pus los venezolanos pueden pensar que la sanidad de su país no está capacitada para curar un cáncer...

En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral ha autorizado la inscripción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), liderado por el ex presidente Manuel Zelaya, que presenta como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 a su mujer y ex primera dama, Xiomara Castro. "Este es el surgimiento de una nueva organización política que representa a la ciudadanía nacional, es un nuevo símbolo de la sociedad hondureña", ha dicho Zelaya, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'. Esperemos que, como en la anterior ocasión, no pretenda perpetuarse en el poder, razón por la cual la sociedad hondureña le derrocó con toda la legitimidad.

En México, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha caído dos puntos en las encuestas de intención de voto, pero todavía mantiene una amplia ventaja sobre Josefina Vázquez Mota, aspirante por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), según un nuevo sondeo. Peña Nieto obtuvo un 38,5 por ciento de la intención de voto en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, mientras que Vázquez Mota alcanzó un 24,2 por ciento, registrando una leve caída con respecto al sondeo anterior, según Europa Press.

En Argentina, las lacrimosas evocaciones de su difunto marido, la glorificación del modelo kirchnerista o las ingeniosas frases que utiliza para descalificar a sus rivales, ya no surten el efecto de antes. La popularidad de Cristina Fernández de Kirchner ha experimentado una abrupta caída que los analistas atribuyen en gran parte, a su aislamiento de la realidad en que viven los argentinos. Una encuesta de la consultora Magament & Fit, indica que el 42,1 por ciento de los ciudadanos tiene un buen concepto de la jefa del gobierno. Pero del otro lado, para el 53,8 por ciento su imagen es regular o francamente mala, informaba El Mundo. Como hemos explicado ya en Hispanidad, en realidad quien manda en el país no es Cristina, sino su hijo Máximo Kirchner, líder de los ultra del grupo La Cámpora y responsable de las inaceptables prácticas propias de una república bananera contra la empresa española Repsol y de las que más abajo ampliaremos información.

En El Salvador, la derecha dio un paso adelante tras el triunfo de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones parlamentarias. ARENA obtuvo 33 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tendría 11, Concertación Nacional (CN) 1, el Partido de la Esperanza (PES) 1, y la coalición CN-PES otro más. En porcentajes ARENA obtuvo un 39.73%; y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 36.91%, según el informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaba CNN.

Y en Guatemala, un tribunal condenó a un ex soldado de las fuerzas especiales a 6.060 años de prisión por participar en una masacre de 1982 donde 201 personas perdieron la vida. Pedro Pimentel, de 55 años, fue deportado el año pasado desde Los Angeles, Estados Unidos, a Guatemala para enfrentar cargos de asesinato y crímenes contra la humanidad y es el quinto soldado en ser sentenciado en la nación centroamericana por su papel en la masacre de Las Dos Erres ocurrida durante la guerra civil en el país, informaba Reuters.

Asimismo, en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha valorado como "un acto de justicia" el que se aprobara en comisiones del Senado la reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales, que se refieren a la laicidad y la libertad religiosa. Aunque aún falta que se discutan en el pleno senatorial, si se aprueba representará un cambio revolucionario con el que se reconocerán los derechos humanos universales, uno de los cuales, el de libertad religiosa, no está clarificado en la Constitución mexicana, pero lo estará si los legisladores se pronuncian mayoritariamente como sucedió en la Cámara de Diputados, informaba El Universal. Así pues, una buena noticia en México para la libertad religiosa y los derechos humanos.

De donde no han llegado buenas noticias para los derechos humanos ha sido de Argentina. Allí, la Corte Suprema ha establecido por unanimidad que se puede asesinar a niños surgidos de una violación. En un fallo que sienta jurisprudencia, la Corte confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la sureña provincia de Chubut, que en marzo de 2010 convalidó el aborto que fue practicado a una adolescente de 15 años que quedó embarazada al ser violada por su padrastro, informaba Efe.

Los pro-vida argentinos no tardaron en responder a este atentado contra la vida humana, que expresaron su rotundo rechazo al fallo de la Corte Suprema que ayer despenalizó el aborto por violación en Argentina, abriendo las puertas a su práctica indiscriminada ya que en adelante solo será necesaria una declaración simple de la mujer para realizarla, señalaba Aciprensa. Además, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiebra las bases del Estado de derecho de Argentina, recogía Aciprensa. También lo denunció la Red Federal de Familias, informaba Infocatólica.

También la Iglesia argentina -informaba La Nación- rechazó el fallo judicial: "No existe motivo que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación", dijo el arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

Y es que, como indica este documento de Aciprensa, el aborto es otro drama que se suma al drama de la violación. Y la nueva vida está por encima de cualquier otra consideración. Además, se le puede dar en adopción, etc. Pero estos jóvenes lo explican mucho mejor en este vídeo...

Mientras, en Chile el Senado aplazó una votación que esta semana debía definir si se legislaba o no para restaurar el aborto terapéutico. El proyecto figuraba en quinto lugar para ser votado este miércoles en el Senado en su primer trámite constitucional, es decir, su aprobación o rechazo en general, para luego dar paso a la discusión particular de cada uno de los puntos. Pero a última hora el Ejecutivo modificó las urgencias de proyectos previos lo que impidió la discusión sobre el aborto, afirmaba Infocatólica.

Y es que, como explicaba el director de Hispanidad, Eulogio López, la obsesión del movimiento abortista mundial es conquistar para su causa a la América hispana. Y de momento, van obteniendo algunas victorias, como la de Argentina. Pero, afortunadamente, todavía hay resistencia en las mentalidades de los países hispanoamericanos, por su defensa de la ley natural -matar es malo; el fin no justifica los medios- y por su fe cristiana.

De hecho, todas las semanas hay ejemplos de resistencia. En Honduras una campaña impulsada por Cáritas pretende rescatar aquellos valores profundamente cristianos como el respeto de la dignidad humana, la tolerancia, la solidaridad y el bien común. Este esfuerzo requiere un acercamiento a la realidad sintiendo como propios los dolores, sufrimientos y angustias del prójimo, especialmente de los más pobres y de los que sufren en primera persona a causas de la violencia. La Campaña iniciada oficialmente el 3 de febrero, pretende contribuir a crear un clima de respeto por la vida y por la dignidad humana, tan violentadas en el país, desde los grupos, comunidades, parroquias y diócesis, informaba la agencia Fides.

En el ámbito de las libertades públicas, se ha sabido esta semana que Venezuela abandonó la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de países que censuran internet, mientras Cuba sigue censurando la Red, según el informe publicado por esa organización con motivo de la jornada mundial contra la "cibercensura". La organización defensora de la libertad de prensa constató que "la legislación potencialmente liberticida" adoptada el año pasado en Venezuela y que motivó que el país fuera sometido a vigilancia, "no ha tenido por el momento efectos particularmente nefastos", por lo que decidió sacarlo de esa lista. Cuba sigue siendo considerado por RSF como uno de los "enemigos de internet", junto con países como Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán o Siria, informaba Efe.

Y en el ámbito histórico, en el Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima (Perú) se llevó a cabo el curso de "Bioarqueología Aplicada al Estudio de Restos Humanos Esqueletizados de Origen Virreinal", con el propósito de acercar a la comunidad científica las investigaciones realizadas por el Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro. La iniciativa busca incentivar el conocimiento por personajes de la época virreinal a través de estudios bioarqueológicos, como el realizado en los restos del conquistador español Francisco Pizarro, informaba Aciprensa.

Viene al pelo recordar aquí lo que decía el historiador español José Luis Comellas sobre la conquista de América en su libro 'Páginas de la Historia': "Los españoles fuimos conquistados por los romanos, que sometieron a nuestros antepasados, acabaron con su cultura, esclavizaron a un buen número, crucificaron en el monte Medulio a los más tenaces resistentes, se llevaron literalmente todos los tesoros de oro y plata que encerraban las ricas minas peninsulares y secuestraron a las célebres 'puelle gaditanae' para solazarse con ellas en Roma; y sin embargo, los españoles nos sentimos sinceramente agradecidos a aquellos invasores que nos trajeron una cultura superior, el admirable derecho romano -clave todavía de nuestra legislación-, una lengua sonora y poderosa que hoy, con las transformaciones operadas hace veinte siglos, hablamos en España y América, el concepto de municipio, las calzadas y los acueductos, la posibilidad de unas relaciones mutuas que antes, o eran imposibles o no conocían más que enemistades y guerras, la integración total en un gran imperio mediterráneo y europeo, y una religión de elevada espiritualidad que habla de amor perdón, esperanza y salvación: ¿cómo no vamos a estar agradecidos a los romanos por lo mucho que nos dieron?".

Queridos hermanos hispanoamericanos: pues eso. Fomentemos la unidad entre España e Hispanoamérica, cojamos lo positivo de la conquista y olvidémonos de rencillas absurdas.

Economía

La presencia de empresas españolas en Chile se doblará en los próximos dos años, pasando de 1.300 a 2.600 según la previsión que maneja el embajador de Chile en España, Sergio Romero. En la actualidad, España ocupa la segunda posición inversora en el país hispanoamericano, "y espero que al final de mi mandato sea el primer inversor en Chile", destacó Romero en un encuentro informativo del Executive Fórum España en Madrid. Una gran oportunidad para las compañías nacionales se halla en el sector de energía, ya que la demanda chilena se ha duplicado en los últimos diez años. "Yo creo definitivamente que España puede y debe recuperar su lugar en el mundo a través de una asociación" con Hispanoamérica, resaltó el representante chileno. Romero añadió: "¿No creen que es la hora de que Iberoamérica se convierta en una potencia mundial?", preguntó el embajador, publicaba Expansión.

Otro ejemplo de esa influencia de España en Hispanoamérica -que fomente la unidad entre ambas- se puede dar en Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha visitado España para buscar apoyos entre los empresarios españoles para sus proyectos de inversión en infraestructuras que actualmente están en desarrollo, cuyo objetivo de inversión asciende a 9.000 millones de dólares (6.889 millones de euros) antes de 2014. El objetivo es atraer la atención de capital extranjero, que permita al país hispanoamericano elevar la inversión en calzadas, vías férreas, puertos y aeropuertos antes de 2014, informaba Europa Press.

Telefónica sigue con su estrategia de inversiones en empresas tecnológicas. La operadora, a través de Telefónica Digital (y de su división de capital riesgo), ha participado en una ronda de financiación de la compañía estadounidense de tecnologías para pagos móviles Boku. La operación en su conjunto ha rondado los 35 millones de dólares, cuenta Cinco Días.

También en EEUU, la constructora española FCC ha iniciado las labores de construcción de una planta de reciclaje de aceites usados en Estados Unidos, un proyecto que se levantará en Baltimore (Maryland) y supondrá una inversión de unos 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros). Esta instalación será la mayor de recuperación de este tipo de lubricantes de la Costa Este del país Norteamericano, según datos oficiales del grupo que recoge Europa Press.

La compañía farmacéutica española Almirall ha llegado a un acuerdo con la firma GW Pharma para comercializar el medicamento Sativex, prescrito para la espasticidad en esclerosis múltiple, en México. Almirall obtuvo en 2005 los derechos exclusivos para la comercialización de Sativex en Europa, excepto en el Reino unido, y ahora ha logrado los derechos exclusivos para distribuirlo en México, país en el que tiene filial desde hace más de una década, ha informado hoy la compañía, señalaba Efe.

La empresa española Abengoa acordó vender sus participaciones del 50 por ciento en cuatro concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil a su socio brasileño Companhia Energética de Minais Gerais (Cemig). En un hecho relevante, Abengoa dijo que la desinversión le aportará unos ingresos de 376 millones de euros y supondrá adicionalmente una reducción de su deuda bruta de 210 millones. Abengoa ya había vendido a Cemig en junio del año pasado un primer 50 por ciento en estas cuatro concesiones, informaba Reuters.

Y en Argentina, se cumplió lo adelantado por Hispanidad: las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, ubicadas en el sur, han cancelado las concesiones de explotación de determinadas áreas a la petrolera YPF -propiedad de la española Repsol- por caídas en la producción y en la inversión, según han anunciado sus gobernadores, Martín Buzzi y Daniel Peralta, respectivamente. También está detrás de esto el Gobierno argentino, informaba Europa Press. Repsol ya ha anunciado que demandará a Argentina.

Y, como hemos publicado, el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, ha dado la orden de desespañolizar Argentina: si lo de YPF tiene éxito, irá a por los dos bancos, Telefónica y Gas Natural. Se trata de hacerse con el control de las compañías españolas presentes en Argentina pero sin pagar un dólar.

Lamentablemente, esta es una actuación propia de una república bananera. Sucesos como este, desgraciadamente, no fomentan la unidad entre España y Argentina. Además, los más perjudicados serán los propios argentinos pues muchas multinacionales se lo pensarán mucho antes de invertir en el país.

Un país que, por lo demás, tiene un potencial impresionante, empezando por los propios argentinos, hermanos de los españoles y del resto de hispanoamericanos. Esa semana había un ejemplo: las sequías son la principal amenaza para los cultivos, provocando la pérdida de millones de toneladas de alimento en todo el mundo. Hasta ahora, los expertos en biotecnología agrícola no habían logrado dar con una fórmula para hacer frente al problema que, debido al cambio climático, pareciera ser cada vez más recurrente. Pero científicos en Argentina acaban de anunciar ese hito: lograron identificar a un gen que, incorporado a otras plantas, las hace más resistentes ante la falta de agua, informaba BBC. El gen, HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo. El descubrimiento puede salvar muchas vidas. Enhorabuena.

También en Argentina, Lino Cattaruzzi fue nombrado Director General de Google Argentina, cargo que comenzará a ocupar desde el próximo 2 de mayo. Adriana Noreña, quien hasta el momento ocupaba esa posición además de la Dirección General para Hispanoamérica, continuará con su rol regional desde la oficina de Google en Buenos Aires. "Argentina es el mercado de mayor crecimiento en Hispanoamérica y, por ello, demanda foco y atención permanente que, cuando uno está en una posición regional, es difícil garantizar", explicó Noreña a través de un comunicado que la empresa emitió para dar a conocer el nombramiento, recogía Canal-Ar.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]

Twitter: @jagafaso.