• El vicepresidente Esteban Tejera ha negado que Fomento les haya pedido entrar en infraestructuras.
  • El grupo es cada vez más internacional: el 54% de los beneficios ya vienen del extranjero.
  • La aseguradora ha aumentado los ingresos (1,6%) pero ha disminuido el beneficio (-2,6%).
  • Tras un 2012 dedicado a enjuagar negocios fallidos, Mapfre vuelve a los resultados recurrentes.
  • El presidente del grupo, Antonio Huertas, se ha empeñado en diversificar los canales de venta de los seguros.
  • En paralelo, destaca la buena marcha de Verti.

Mapfre quiere ampliar su presencia fuera de España. Por eso, continúa buscando aseguradoras que pueda comprar en el extranjero. Eso sí, cada operación no puede superar los 100 millones de euros.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el vicepresidente, Esteban Tejera (en la imagen), ha negado que el Ministerio de Fomento les haya pedido entrar en la financiación de infraestructuras. Es más, Hispanidad ha podido saber que también es falso que Fomento lo haya intentado igualmente con Mutua Madrileña.

Como se recordará, la ministra Pastor lanzó este globo sonda a través del diario Expansión. Pero que quede claro que ni Mapfre ni Mutua Madrileña están por la labor de secundar sus intenciones.

Vamos con los resultados y con la primera idea: la mayor parte del beneficio ya viene del exterior. En el caso de la aseguradora, el 54%. De hecho, Tejera ha asegurado que el resto del año será bastante positivo para el grupo.

Y sí, lo puede afirmar porque la contracción del mercado español se ha compensado con el crecimiento fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Hispanoamérica.

La aseguradora ha logrado 6.942 millones de euros de ingresos, un 1,6% más que en el primer trimestre de 2012, pero su beneficio ha caído un 2,6%, hasta los 264,3 millones de euros. El origen de este retroceso hay que buscarlo, entre otras, en la división de seguro de España y Portugal, que aglutinan el 35% de las primas y que han aportado un 4,2% menos que hace un año, hasta los 2.286 millones de euros.

La mayor caída se ha registrado en las primas de Vida, que han bajado un 9,3%, hasta los 693 millones de euros. La aseguradora lo justifica por una menor captación de Vida-Ahorro como consecuencia de un cambio en la planificación comercial del año.

Pero las primas consolidadas del grupo han aumentado un 0,2%, hasta alcanzar los 5.903 millones de euros. En Hispanoamérica, el volumen de primas ha sido de 2.166 millones de euros. De estos, 1.204 corresponden a Brasil, que representa ya el 20% del negocio de Mapfre.

Estos números confirman que, tras un 2012 dedicado a enjuagar los negocios fallidos, la aseguradora ha vuelto a los resultados recurrentes. Además, el presidente Antonio Huertas se ha empeñado en diversificar los canales de venta de la aseguradora, con especial interés en Internet. Y a todo esto, destaca el buen funcionamiento de Verti.

Pablo Ferrer

[email protected]