El 42,4% llega justo a fin de mes y al 21,5% le resulta difícil hacerlo

 

El Índice de Confianza del Consumidor se encarga de recoger cada mes la valoración de la evolución reciente y de las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo. Pues bien: según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este indicador ha caído 2,4 puntos respecto a enero de 2011. Y, además, durante este mes de enero ha alcanzado 68,3 puntos, lo que supone casi tres puntos menos (2,7) que el pasado mes de diciembre.

En concreto, el 68,9% de los españoles cree que la situación de la economía española es peor que hace seis meses; mientras que el 69,7% afirma que la situación para encontrar un puesto de trabajo o mejorar en el actual es más negativa que hace seis meses.

Respecto a la situación de sus familias, el 53,4% de los españoles manifiesta que es igual o mejor que hace seis meses, aunque el 42,4% llega justo a fin de mes. Por su parte, a un 21,5% les resulta difícil llegar a fin de mes y por ello tiran de los ahorros o contraen deudas. Estos últimos confesaron que les iba peor por el alza continuada de los precios/inflación (25,9%), por el estancamiento del suelo (20,7%) y porque algún miembro de la familia está en paro (17,2%).

Pero, en general, puede decirse que el clima psicológico entre los españoles es manifiestamente mejorable en lo que respecta a la economía.
 
Andrés Velázquez
[email protected]