- La presidenta de Aragón añade: "Para ser presidente del Gobierno se necesita un meritaje más allá de estar sentado como diputado en un escaño"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre el retraso en la privatización de AENA: "La imagen de España no sale reforzada con esta decisión"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "Si a las Loterías le sumamos todo lo que está pasando, la imagen del Gobierno no es que haya empeorado, ya estaba fatal"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El PP tiene larga experiencia en grandes privatizaciones de empresas estatales, eso lo sabe hacer y creo que retomará el asunto con energía"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hemos tenido suerte en que no lo malvendan, porque son compañías que dan todavía dinero"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) destaca el número 4 de Gallardón en las listas de Madrid como "una muestra de liderazgo y autoridad en el partido" de Rajoy
- Carles Castro (tertuliano SER): "Rajoy intenta curarse en salud para evitar el síndrome Aznar, es decir, caras amables, caras reformistas, caras centristas"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "El fichaje de Gallardón para el número 4 es una declaración de principios centristas, en el baremo interno del PP"
Hoy ha estado en la COPE la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), que ha analizado las principales cuestiones de actualidad y ha aprovechado para realizar un balance de los 8 años de Presidencia de Zapatero: "Zapatero no es un hombre de Estado, es de aparato de partido, que ha llegado a ser presidente del Gobierno. Le ha faltado visión de Estado y pensando que su suerte le iba a sacar de todos los atolladeros. Para ser presidente del Gobierno se necesita un meritaje más allá de estar sentado como diputado en un escaño". También ha asegurado Rudi que la carta que el BCE envió a España e Italia exigiéndoles reformas existe: "Incluso yo sé quién la tiene, otra cosa es que no la haya querido sacar, y la tiene fuera del Gobierno".

Sobre la inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón como número 4 en las listas de Madrid por el PP, la presidenta de Aragón, ha indicado que "es un político de recorrido larguísimo, que ha ocupado puestos de alta responsabilidad y siempre con mucho éxito". Sobre este particular opinaban también hoy en la SER Mariola Urrea y Carles Castro y en RNE Jordi Barbeta y Carmen Morodo. En general, se percibe como un 'viaje al centro' de Rajoy, si es que puede seguir viajando, pues ya estaba en el centro desde que llegó a la Presidencia del partido.

Y acerca del retraso en la privatización de AENA, opinaban en Onda Cero Casimiro García Abadillo: "La imagen de España no sale reforzada con esta decisión"; Albert Montagut: "Si a las Loterías le sumamos todo lo que está pasando, la imagen del Gobierno no es que haya empeorado, ya estaba fatal"; Anabel Díez: "El PP tiene larga experiencia en grandes privatizaciones de empresas estatales, eso lo sabe hacer y creo que retomará el asunto con energía"; y Raúl del Pozo: "Hemos tenido suerte en que no lo malvendan, porque son compañías que dan todavía dinero".

Luisa Fernanda Rudi, sobre ZP: "Le ha faltado visión de Estado y pensando que su suerte le iba a sacar de todos los atolladeros"

En la COPE, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha referido a la carta que las autoridades comunitarias enviaron a Italia y a España exigiéndoles reformas cuanto antes: "Rodríguez Zapatero ha negado siempre que hubiera una carta a España pero sabemos que hay carta a España. Incluso yo sé quién la tiene, otra cosa es que no la haya querido sacar, y la tiene fuera del Gobierno".

Rudi ha realizado una crítica muy dura a la gestión del presidente Rodríguez Zapatero: "Zapatero no es un hombre de Estado, es de aparato de partido, que ha llegado a ser presidente del Gobierno. Le ha faltado visión de Estado y pensando que su suerte le iba a sacar de todos los atolladeros. Para ser presidente del Gobierno se necesita un meritaje más allá de estar sentado como diputado en un escaño".

En cuanto a la posible implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en la Operación Campeón, Rudi ha señalado que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "está aplicando la ley del embudo. Durante años hemos visto ataques furibundos contra el PP en el caso Gürtel. En estos casos lo mejor es luz y taquígrafos y Blanco debería comparecer en sede parlamentaria".

Respecto a la inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón como número 4 en las listas de Madrid, la presidenta de Aragón ha indicado que "no ha sido una excesiva sorpresa". "Es un político de recorrido larguísimo, que ha ocupado puestos de alta responsabilidad y siempre con mucho éxito". "Cuando se llevan tantos años como alcalde y con un equipo tan consolidado hay tiempo para todo. Ser alcalde de Madrid es más importante que según ministerios. Pero no he hecho jamás quinielas de ministrables y no lo voy a hacer".

Y acerca de que el PSE envíe una representación a la llamada "conferencia de paz" que el lunes celebrará la izquierda abertzale en el País Vasco, Rudi ha opinado que "todo apunta a que el PSE está buscando una declaración de ETA. Hay que rechazar el título. ETA siempre intenta hacer paralelismos con Irlanda pero lo único que cabe es que ETA anuncie su disolución. Lo demás es hacerle el caldo gordo a ETA. En su preocupación por el resultado electoral, Rubalcaba está buscando un balón de oxígeno en esa dirección".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre el retraso en la privatización de AENA: "La imagen de España no sale reforzada con esta decisión"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Ministerio de Fomento retrasará al menos tres meses la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, con lo que se hará ya en la próxima legislatura. Para Casimiro García Abadillo, "el Gobierno se ha equivocado de cabo a rabo con este asunto, y la prueba más evidente es que el ministro de Fomento, el último viernes, a preguntas de los periodistas, insistió en que el calendario se iba a mantener y realmente no es que haya cambiado mucho las cosas del viernes a ayer como para que haya este cambio de posición. El Gobierno ya sabía -por los colocadores- las dificultades que iba a haber para hacer esa enorme colocación. Era la privatización más grande de toda la historia de España". "El Gobierno se empeñó de manera un poco absurda en hacer lo que es imposible. ¿Qué es lo que ha condicionado el que incluso los colocadores dijeran que había el riesgo de que se declarara desierta la colocación?". "En primer lugar, la condición de los mercados no es la mejor y luego hay otras circunstancias como son la oposición clarísima del PP -el partido que según las encuestas va a ganar las elecciones- y por tanto ese es un dato para los inversores". "Y luego tampoco ha ayudado que el ministro de Fomento esté bajo sospecha". "Para el Gobierno lo peor ha sido la rectificación. Cuando sucedió lo de Loterías tenía que haber dicho que no era el momento de las privatizaciones y se hubiera ahorrado este doble revolcón y humillación". "La imagen de España no sale reforzada con esta decisión".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "si a las Loterías le sumamos todo lo que está pasando, la imagen del Gobierno no es que haya empeorado, ya estaba fatal"

El también tertuliano de Onda Cero Albert Montagut señalaba que "si a las Loterías le sumamos todo lo que está pasando, la imagen del Gobierno no es que haya empeorado, ya estaba fatal. Pero también son síntomas de la falta de dirección financiera que hay. Yo también pienso que una operación de este tipo a poco de las elecciones hubiera levantado muchísimas críticas. Lo que nos pasa es que estamos ya sin confianza financiera, los grandes negocios no parece que nos vayan a salvar de nada, no sabemos cómo afrontarlos". "Creo que la crisis va a más y todo esto son síntomas claros de que no hay política de salida financiera. No creo que con el PP esto vaya a mejorar".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El PP tiene larga experiencia en grandes privatizaciones de empresas estatales, eso lo sabe hacer y creo que retomará el asunto con energía"

Anabel Díez, en la misma emisora, explicaba que "aunque damos por seguro que el PP, si gana las elecciones, como parece, tomará una serie de medidas económicas encadenadas muy pronto, en las primeras semanas, los resultados y las consecuencias no se verán hasta bastante tiempo después, como es natural. Igual que alguna de las reformas que ha llevado a cabo este Gobierno no se notan. Ya veremos si el PP las cambia o no". En cuanto al retraso en la privatización de AENA, "forma parte del paisaje económico de España. No se dan las circunstancias ni las condiciones". "Por otro lado, el PP tiene larga experiencia también en grandes privatizaciones de empresas estatales, eso lo sabe hacer y creo que retomará este asunto con energía".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hemos tenido suerte en que no lo malvendan, porque son compañías que dan todavía dinero"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, apuntaba que "da la impresión de que lo que pasa en este momento es como esas tiendas -Madrid está lleno- en liquidación, o liquidación total. No es el momento porque ni hay liquidez ni es el momento para vender, sobre todo cosas que dan dinero. La Lotería es un ingreso directo y diario a las arcas del Estado, yo no sé por qué lo quieren privatizar. Y los aeropuertos del Prat y Barajas, por el estilo. Hay en este momento parón absoluto, falta de liquidez, falta de flujo bancario, y no era el mejor momento. Hemos tenido suerte en que no lo malvendan, porque son compañías que dan todavía dinero".

Mariola Urrea (tertuliana SER) destaca el número 4 de Gallardón en las listas de Madrid como "una muestra de liderazgo y autoridad en el partido" de Rajoy

El candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy, ha colocado a Alberto Ruiz-Gallardón como número cuatro por Madrid, detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, que estarán situadas en segundo y tercer lugar, respectivamente. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Mariola Urrea opinaba que "hoy podríamos decir 'por fin', 20 años después de carrera política, cinco mayorías absolutas le han permitido ganarse la confianza de Rajoy, le ha permitido también a Rajoy dar una muestra de liderazgo y autoridad en el partido e incluir a esta persona, que es un activo, en las listas del Congreso. Pero da la impresión que el titular de hoy no solo es que está incluido en las listas sino si es en el fondo la plataforma a partir de la cual, Gallardón acabará ocupando una cartera ministerial. Me da la impresión de que nos estamos saltando etapas. Porque digo yo que para poder formar Gobierno antes habrá que ganar las elecciones y el 20-N todavía no se ha producido y aunque es verdad que las encuestas dicen lo que dicen, aunque solo sea por deferencia a la soberanía popular deberíamos permitir agotar esas etapas. Falta un silencio por desvelar, el de Esperanza Aguirre. ¿Dirá algo hoy?".  

Carles Castro (tertuliano SER): "Rajoy intenta curarse en salud para evitar el síndrome Aznar, es decir, caras amables, caras reformistas, caras centristas"

Carles Castro, también en la SER, afirmaba que le da la impresión de que "el PP vive en una especie de burbuja electoral cuya solidez se verificará en las elecciones del 20-N y esa burbuja electoral supongo que es la que le permite a Rajoy, quizá por primera vez, imponer de manera clara sus criterios sobre composición de listas. Ahora bien, añadiría otra paradoja": "tengo la impresión de que aparte de la euforia, en el PP hay también una gran preocupación porque ellos tienen la sensación de que están viéndose beneficiados por un cierto espejismo de la desesperación. Después de 4 año de crisis la gente busca a alguien a ver si lo resuelve. ¿Y qué pasa si después no lo resuelven? Que la misma magnitud que ha supuesto estas expectativas se puede convertir en una decepción brutal y en un vendaval que los arrastre y les deshaga la mayoría absoluta. En ese sentido, creo que Rajoy intenta curarse en salud para evitar el síndrome Aznar, es decir, caras amables, caras reformistas, caras centristas y no incurrir en el error de un Gobierno antipático que si va unido a una crisis que no remonta puede desmontarle sel chiringuito electoral en cuatro días".   

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "El fichaje de Gallardón para el número 4 es una declaración de principios centristas, en el baremo interno del PP"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy, ha colocado a Alberto Ruiz-Gallardón como número cuatro por Madrid, detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, que estarán situadas en segundo y tercer lugar, respectivamente. Para Jordi Barbeta, "de las pocas cosas que parecen claras con Rajoy es que hay un sector del partido que quería determinar la línea política del futuro Gobierno", "y un lobby mediático pretendiendo marcar línea y mandar más que el propio líder del PP y eso Rajoy lo está intentando evitar. Y una segunda lectura: el PP quiere una elección histórica. El 96 al 2000 tuvo una etapa de Gobierno brillante y con resultados, y en esa etapa pactó con los sindicatos, con los nacionalistas, aplicó una política centrista que nada tenía que ver con el principio de su programa electoral". "Una política de centro, le dio mayoría absoluta al PP. La política que desplegó con la mayoría absoluta le expulsó del poder". "El fichaje de Gallardón para el número 4 es una declaración de principios centristas, en el baremo interno del PP". "Gallardón es más de centro que Esperanza Aguirre".

Carmen Morodo (tertuliano RNE): " Un rostro como el de Gallardón puede ayudar a afianzar esa mayoría absoluta aunque ellos mismos te reconozcan que su imagen ha sufrido un desgaste"

Carmen Morodo, también en RNE, explicaba que "en aquel polémico Congreso de Valencia de 2008, lo que certificaron Rajoy y su equipo fue esa nueva escenificación: el giro al centro es como el mantra permanente de los partidos políticos". "Y la cara que mejor lo representa y quien mejor ha vendido ese giro al centro es Gallardón". "Un rostro como el de Gallardón puede ayudar a afianzar esa mayoría absoluta aunque ellos mismos te reconozcan que su imagen ha sufrido un desgaste inevitable por problemas como el de la deuda o la subida de impuestos en la capital". "El PP va a por la mayoría absoluta porque cree que va a poder gestionar mejor la situación". "Estoy convencida de que si ganan intentarán buscar acuerdos, pero si no lo consiguen, las circunstancias no te permiten perder el tiempo, tendrán que tomar decisiones y tendrán que asumir el coste".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]