PNV y Bildu empatan a 22, PSE perdería 10 (de 25 a 15) y el PP ganaría uno (de 13 a 14)Hoy ha publicado La Razón una encuesta de NC Report según la cual en las próximas elecciones regionales vascas el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu sumarían entre 44 y 46 escaños de un total de 75 que forman la cámara autonómica. Ambas formaciones empatarían en escaños, pues la encuesta les atribuye una horquilla de 22 a 23 diputados a cada una. No obstante, el partido de Íñigo Urkullu obtendría el 29,8% de los votos válidos a candidatura, mientras que la coalición de Otegi, el 27,2%.

Después, el PSOE bajaría de 25 a 15 parlamentarios -tremendo batacazo para Patxi López-, al pasar del 28,1% al 19,1% de los votos; mientras que el PP, suma un escaño más, de 13 a 14, y su porcentaje de voto se incrementa en 3,6 puntos porcentuales, pasando del 12,9% al 16,5% de los votos.

En las últimas autonómicas vascas, IU obtuvo un escaño que, si lo volviera a obtener, seguramente iría a parar a una coalición con Bildu. Luego el panorama en el País Vasco quedaría más o menos así: mayoría nacionalista abertzale y de izquierdas, pues Bildu sería -coaligada con IU- la primera fuerza política. Los amigos de ETA, gobernando Euskadi. Así son las cosas.

Andrés Velázquez
[email protected]