Pakistán 'responde' a la India con una prueba de un misil, mientras Corea del Norte podría realizar su tercer ensayo atómicoParece como si en los últimos tiempos algunos países hubiesen enloquecido con una fiebre de misiles de largo alcance con capacidad nuclear. Hoy, Pakistán ha probado -"con éxito", según las autoridades pakistaníes- en el Océano Índico un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear y el nombre de 'Shaheen 1A'.

Este lanzamiento de Pakistán es una respuesta al efectuado hace una semana por la India -país con armamento nuclear- que probó con éxito un misil atómico capaz de recorrer más de 5.000 kilómetros llamado 'Agni V'. Aunque Nueva Delhi asegura que su programa de misiles de largo alcance solamente tiene una finalidad disuasoria.

Hay que destacar que India y Pakistán son las únicas potencias nucleares del Sur de Asia. Y también es bueno recordar que ambos países se disputan la región de Cachemira y se han enfrentado en tres guerras, en 1947, 1965 y 1971, aparte de algunos conflictos armados menores, desde que hace 65 años alcanzaran la independencia tras la división por Gran Bretaña del subcontinente indio.

A todo esto se añaden las pruebas de cohetes que está efectuando el régimen del nuevo líder de Corea del Norte, el loco Kim Jong Un, quien llegó al cargo en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. El pasado 13 de abril, Corea del Norte lanzó el cohete de largo alcance Unha-3, el cual albergaba el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', pese a las advertencias internacionales que lo consideraron como una provocación, aunque -todo hay que decirlo- fue un fracaso.

Pero es que, según ha informado a la agencia Reuters una fuente próxima a las autoridades norcoreanas y chinas, Corea del Norte prácticamente ha concluido los preparativos para llevar a cabo un tercer ensayo nuclear, que tendrá lugar "pronto". El primer ensayo nuclear de Corea del Norte, fue efectuado en 2006 y el segundo, en 2009.

Como se ve, los cohetes de largo alcance abren una nueva, y peligrosa era, nuclear.

Andrés Velázquez

[email protected]