• Entre los únicos datos que aporta: la actividad de las 18 empresas que forman el grupo ha producido una cifra de negocio consolidada de 3.992 millones de euros.
  • Salvo algún detalle de Navantia o Hunosa, pasa por alto desde el agujero de RTVE al resultado de Indra.
  • Izar, Correos, Mercasa, Tragsa, etc. son una incógnita.
  • El comunicado asegura que, junto con otros ingresos netos, las entradas totales del holding público empresarial han sido de 4.398 millones de euros.
  • Pero los gastos totales asociados a la actividad de las empresas alcanzaron los 4.592 millones de euros, es decir, un 4,1% menos que en 2012 y un 20,8% menos que en 2011.
  • Las operaciones más importantes de 2013 fueron la venta del 1,58% de EADS (hoy Airbus), la compra del 20,14% de Indra y la apuesta comercial por Navantia, pero sus resultados se están viendo en 2014.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este viernes las cuentas de 2013. Y lo habrá hecho con satisfacción y suponemos que con más datos que con los tres que aporta la nota de prensa.

A saber: que la actividad de las 18 empresas que forman el grupo ha producido una cifra de negocio consolidada de 3.992 millones de euros; dos: junto con otros ingresos netos, las entradas totales del holding público empresarial han sido de 4.398 millones de euros; y tres: los gastos totales asociados a la actividad de las empresas alcanzaron los 4.592 millones de euros, es decir, un 4,1% menos que en 2012 y un 20,8% menos que en 2011. Y ya.

Si vemos la lista de las 18 empresas que forman el holding público empresarial que preside Ramón Aguirre (en la imagen), no resulta sencillo averiguar de dónde sale tanto beneficio. Algunas compañías conocidas y de gran tamaño arrastran pérdidas significativas. Otras, sencillamente, son una incógnita.

Hablamos de la Agencia EFE, Alimentos y Aceites, Cetarsa, Corporación RTVE, Defex, Ensa, Grupo Cofivacasa, Correos, Grupo Enusa, Hunosa, Mercasa, Navantia, Grupo Sepides, Tragsa, Hipódromo de la Zarzuela, Izar Construcciones Navales, Mayasa y Saeca.

Además, el holding público participa de manera minoritaria en Airbus, Enagas, Enresa, Hispasat, Indra, IAG, Red Eléctrica Corporación y en la Sociedad Estatatal España, Expansión Exterior.

Según el escueto comunicado, las operaciones más importantes de 2013 fueron la venta del 1,58% de EADS, (hoy Airbus), la compra del 20,14% de Indra, la venta de las filiales de Enusa, Enusegur, SAU y Etsa-Doi, SRL y la extinción de Teconma mediante fusión por absorción de la propia Enusa.

También se destaca la gran apuesta comercial por Navantia, cuyos resultados se están viendo en 2014, por lo que no entran en los resultados señalados. Y un último apunte: a cierre de 2013, la plantilla final del grupo se situó en 74.397 personas.

Según consta en su página web, actualmente existen dos procesos de privatización en curso: el de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y el de Remolcadores del Noroeste (Renosa), filial de Navantia.

Pablo Ferrer

[email protected]